Es muy común en categorías modestas del fútbol el trasvase de una comunidad a otra para competir en otros equipos, y este es un claro ejemplo entre Navarra y La Rioja. En el Arnedo, por ejemplo, son hasta 11 los miembros de la plantilla y cuerpo técnico que han nacido en la comunidad foral, algunos de ellos con trayectoria en el fútbol riojano, por lo que el encuentro copero de este miércoles ante Osasuna será uno de los más especiales de su carrera.

“Va a ser muy especial. La mayoría del equipo es navarro y el que no lo es, o sí, también ha pasado por el club y entonces es un partido muy especial para nosotros”, reconoce el técnico del Arnedo, Alberto Eguizábal, que, precisamente, guarda relación con el club rojillo, puesto que entrenó en categorías inferiores de la entidad, coincidiendo, entre otros, con Jon Moncayola. “La verdad que sí. Ya he hablado con Moncayola un par de veces y ya le he dicho que la camiseta es para mí. Da gusto verle sobre El Sadar”. 

En el cuadro riojano militan el portero Gorka Alegría, que ha llegado al equipo este verano procedente del Izarra, misma situación que la del defensa Xabier Zaldua y el extremo Carlos Sagüés. Por Estella también pasó, pero hace dos temporadas, el zaguero Álex Maestresalas. Otro jugador que se estrena en la categoría es Javier Moreno, defensa que procede del Subiza. Además, Xabi Barace e Imanol Arana han llegado al club desde el Raing Rioja. Raúl Almagro e Isaac Manjón aterrizaron hace dos cursos, y son parte del éxito reciente del club riojano. Además de en el cuerpo técnico de Eguizábal se encuentran Josu Esparza, segundo entrenador, y el preparador físico, Roberto Portillo.

Al igual que Isaac Majón e Imanol Arana, que llegaron al Promesas, han pasado por Osasuna el mencionado Moreno y Alejandro Morales. Este último, riojano, procede este verano del División de Honor.

Varios, titularísimos

Según recoge la web futbolera bdfutbol, varios de los navarros en el Arnedo formarían parte del once ideal de Alberto Eguizábal después de haberse disputado 15 jornadas ligueras.La portería es defendida de manera indiscutible por Alegría, titular en 14 de esa quincena de compromisos ligueros. Le siguen, con 13 participaciones, Arana, Almagro y Sagüés; con 12 Maestresalas y Barace, con 11, Manjón y con 10, Moreno. Fuera del once, con 9 Zaldua.

Moncayola y varios más

Jon Moncayola no es sólo el único jugador de Osasuna al que ha entrenado Alberto Eguizábal. Además del centrocampista de Garínoain, también entrenó a Aimar Oroz o a los jugadores del Promesas, Xabi Huarte, Diego Moreno e Ibaider Gárriz. Hasta conocer la convocatoria no sabrá el técnico si Jagoba Arrasate cuenta con alguno de los mencionados, pero, si pudiera pedirlo, a Eguizábal le gustaría reencontrarse con Diego Moreno. “He tenido bastante relación con él”, apunta.

Además, hace poco se anunciaba la renovación del Arnedo como club convenido de Osasuna, club al que se adhirió en mayo de 2020 y cuya relación “es bastante buena y directa”.