El Comité Técnico de Árbitros (CTA) no le ha dado aún una respuesta oficial a Osasuna acerca de la decisión de la jugada del partido del lunes ante el Celta (0-0) en la que se anuló un gol al conjunto navarro por la determinación que el futbolista rojillo Chimy Ávila estaba en fuera de juego. Osasuna expuso sus quejas y sus dudas a partir de la interpretación de la jugada realizada por el VAR que, en las imágenes que ofreció, realizaba un análisis erróneo por las líneas de ubicación de los jugadores implicados. Osasuna sigue a la espera de que se clarifique la utilización del VAR en esa jugada, mientras que el presidente de laLiga, Javier Tebas, reconoció ayer en Pamplona que el videoarbitraje falló.

El director general de Osasuna, Fran Canal, defendió ayer de nuevo la postura del club y fue claro en las críticas a un sistema de videoarbitraje que no aclara dudas. “Si la sala VOR nos enseña una imagen que no es la correcta y tienen una imagen en la que podrían demostrar que han acertado y no nos la quieren mostrar, lo que quiere Osasuna es que nos den esa explicación. Y nos enseñen esa imagen, explicó Fran Canal en el programa El Larguero, de la Cadena Ser. El director general respondía así también a las críticas del ex árbitro Iturralde González que había señalado que el informe emitido por el club –con análisis de vídeo– sobre la jugada era “sesgado” al no contener las imágenes correctas.

Fran Canal, director general de Osasuna, en una imagen de archivo. Mikel Saiz

“Entendemos que sería bueno para el fútbol, no es un caso para Osasuna, sino que el espectador que está en el campo querrá ver una imagen que acredite por qué se pita el fuera de juego o por qué se anula un gol. Ahora, si me enseñan una imagen incorrecta que no se ve bien y que está pixelada, cuando el sistema cuesta más de 5 millones de euros al año, creo que nos lo tenemos que hacer mirar. Es importante que si hay otra imagen no se oculte. Nuestro comunicado no pretende ni rearbitrar el partido ni que nos reconozcan que nos han perjudicado. Lo que queremos es mejorar el sistema, mejorar los procedimientos. Creo que es una reflexión que tenemos que hacer”, añadió.

Era gol legal: el Chimy, en posición correcta CA Osasuna

Tebas admite que hubo un error en el VAR

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, admitió este jueves que "habrá que mejorar el tema del VAR", después de la polémica suscitada tras el fuera de juego pitado durante el Osasuna-Celta por el que el club navarro solicitó una aclaración al Comité Técnico de Árbitros.

"Es un problema de tecnología. Habrá que mejorar el tema del VAR. Vamos a ver si hablamos de poner el tema del fuera de juego semiautomático para que no ocurran estas cosas. Fue un error al trazar la línea, pero bueno, son demasiados errores que a ver si se corrigen", señaló Tebas, después de participar en la I Jornada Deporte y Fe, celebrada en el Aula Magna del colegio Salesianos de Pamplona.

Sobre el comunicado de Osasuna acerca del fuera de juego ante el Celta en el que el club navarro exigió una "profunda revisión de los procedimientos tecnológicos que asisten al arbitraje", Tebas opinó que le parece "bien" porque "es objetivo lo que pone". "Como institución, llevamos tiempo preocupados con las interpretaciones de las manos y la desazón que hay en muchos clubes con el tema del VAR", destacó.

"No vivimos un buen momento para el mundo arbitral. Uno no pone en duda el mundo arbitral, pero pasan cosas que no pueden ni deben pasar. Por tanto, habrá que trabajar de verdad, algo tenemos que hacer", subrayó. "Todos los pamplonicas os tenéis que pellizcar. Con el mejor estadio del mundo, en semifinales de Copa, le veo muy bien", afirmó sobre la gran campaña realizada por Osasuna hasta el momento.