Con Luis de la Fuente al mando tras el fin de un ciclo liderado por Luis Enrique Martínez, en el que se acariciaron títulos y se renovó la plantilla, la selección española inicia nueva era en La Rosaleda, con retoques obligados al estilo que impulsó el éxito, sin ningún superviviente de los ganadores del Mundial de 2010 y con una primera prueba ante Noruega, mermada por la baja de Erling Haaland.

El central de Osasuna, David García, espera su oportunidad en este nuevo ciclo. El futbolista navarro, descartado para el primer envite clasificatorio, se ha ganado por méritos propios estar entre los elegidos de este primer grupo del nuevo seleccionador. El de Ibero deberá esperar al próximo martes frente a Escocia en la que será su oportunidad de gozar la internacionalidad.

Habrá que ver por la pareja de centrales por la que opta De la Fuente, pero la competencia se antoja dura con futbolistas como Laporte, Íñigo Martínez o Nacho.

Mikel Merino, el centrocampista navarro de la Real Sociedad, sí parece con un panorama más despejado a la hora de estar hoy en el once inicial. El pamplonés opta a conformar un doble pivote de nuevo cuño junto a Rodri.

Ya sin campeones del mundo tras el adiós con honores a Sergio Busquets y la puerta cerrada a Sergio Ramos o el descarte de Jordi Alba, se presenta una España con nueva identidad y un renovado grupo de jugadores. Tan solo se mantienen once mundialistas tres meses después en una primera convocatoria con hasta catorce novedades de la que se cayeron por lesión Pedri, Gerard Moreno y Bryan Gil. El objetivo es modernizar el estilo, aumentar el vértigo y la verticalidad sin renunciar a la posesión, un nuevo sistema, 4-2-3-1, y mayor presencia ofensiva que en la fase final de Luis Enrique, corrigiendo la falta de nueves del Mundial con la llamada de cuatro que marcan el paso en LaLiga con los regresos de Iago Aspas y Borja Iglesias, el estreno de Joselu Mato, la continuidad de Álvaro Morata.

LA PREVIA

  • España Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Balde; Rodri, Mikel Merino; Iago Aspas, Ceballos, Gavi u Oyarzabal; y Morata.
  • Noruega Nyland; Meling, Strandberg, stigrd, Pedersen; Aursnes, Berge, degaard; Elyounoussi, Srloth, Dhli.
  • Árbitro Benoit Bastien (Francia).
  • Hora/tv 20.45h. La 1.