“Pido perdón al Athletic, me parece una expulsión muy clara. No es la primera ni la segunda. Esto no es Osasuna”. Así de claro se mostró Jagoba Arrasate, entrenador del conjunto navarro, cuando le preguntaron en la sala de prensa de El Sadar por la entrada del Chimy Ávila a Álex Berenguer en el minuto 94 del partido que el pasado sábado enfrentó a los rojillos con el Athletic en Pamplona, acción que el árbitro castigó con una roja directa para el delantero argentino.

No le falta razón al técnico, porque ya son tres las cartulinas rojas que ha visto el Chimy desde que defiende la camiseta de Osasuna: hace dos cursos, por doble amarilla, una de ellas por una dura entrada al jugador del Athletic Nico Williams, al que no cazó por muy poco; la temporada pasada, por una entrada al futbolista del Getafe Juan Iglesias, una acción castigada inicialmente con amarilla que el árbitro cambió por la roja tras revisar la jugada a instancias del responsable del VAR; y este pasado sábado, también contra el Athletic, por una plancha a Berenguer que le costó la expulsión directa.

Tres rojas para un delantero son una barbaridad, factor que pudo motivar las declaraciones al término del encuentro de un Arrasate que afeó en público la conducta del delantero argentino, reacción sincera del entrenador, aunque poco habitual en el mundo del fútbol, donde normalmente las versiones de los protagonistas suelen variar según el escenario donde se hable (no se suele decir lo mismo en la sala de prensa y en el vestuario). En Osasuna estiman que la redacción del acta anuncia que el argentino será sancionado para dos encuentros de Liga, con lo que Arrasate no tendrá al Chimy para los duelos contra el Valencia en Mestalla ni contra el Barcelona en El Sadar. Y es que el árbitro del encuentro, José Luis Munuera Montero, jienense de nacimiento y adscrito al Comité andaluz, escribió que le mostró la roja al jugador del conjunto navarro por “realizar una entrada a un contrario con los pies en forma de plancha con uso de fuerza excesiva en la disputa del balón”, matizando que “dicho rival recibió atención médica y pudo continuar jugando”.

Las previsiones de Osasuna entran dentro de lo estipulado en el artículo 130 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que explica que “producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

En cualquier caso, los responsables del club van a tratar internamente el asunto y se adoptará la medida correspondiente –alguna sanción, quizás–, que se quedará en el ámbito del vestuario, ya que no se quiere dar más trascendencia al incidente ni tampoco señalar al futbolista. l

Las tres rojas

Osasuna, 1 - Athletic, 3 (3 de enero de 2022)

La primera tarjeta roja al Chimy Ávila como jugador de Osasuna se la enseñó el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias por doble amarilla, la primera en el minuto 92 por “realizar una entrada sobre un adversario (Nico Williams) de forma temeraria” y la segunda en el 94 por “empujar a un contrario (Íñigo Martínez), no encontrándose el balón en disputa, de forma temeraria”. El argentino fue castigado con un partido de sanción.


Osasuna, 0 - Getafe, 2

(18 de septiembre de 2022)

La segunda tarjeta roja al Chimy Ávila como jugador de Osasuna se la enseñó el colegiado manchego Isidro Díaz de Mera en el minuto 41 “por impactar con los tacos en la pierna de un adversario (Juan Iglesias) con uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego”. Lo hizo tras mostrarle primero una amarilla y cambiar el color de la misma después de revisar la jugada a instancias del responsable del VAR aquel día, el guipuzcoano Ricardo de Burgos Bengoetxea. Al argentino le castigaron con un partido de sanción.


Osasuna, 0 - Athletic, 2 (19 de agosto de 2023)

La tercera tarjeta roja al Chimy Ávila como jugador de Osasuna, en esta ocasión directa, se la enseñó este pasado sábado el colegiado andaluz José Luis Munuera Montero por “realizar una entrada a un contrario (Álex Berenguer) con los pies en forma de plancha con uso de fuerza excesiva en la disputa del balón”, añadiendo el árbitro en el acta que “dicho rival recibió atención médica y pudo continuar jugando”.

La cifra

2

Rojas con el Huesca

En sus dos temporadas como futbolista del Huesca, una en Segunda y otra en Primera, el Chimy Ávila vio dos rojas, una en cada una de las dos campañas.

Sanción

Entre 1 y 3 partidos. Según el Código Disciplinario de la RFEF, al Chimy Ávila le van a caer entre 1 y 3 partidos de sanción. En Osasuna creen que serán 2.