José Luis Mendilibar ha sido catalogado como un técnico sencillo, que ha tratado de dotar a sus equipos de un fútbol directo y sin complicaciones, algo que le sirvió no sólamente para la remontada liguera que realizó el Sevilla al final del curso pasado, después de coquetear con los fantasmas del descenso, sino para, además, proclamarse campeón de la Europa League, la séptima en la historia de la entidad hispalense, triunfo que le dio al equipo el billete para disputar la Champions League, la mayor competición de clubes a nivel continental. Al igual que sucediera la temporada pasada, Mendilibar afronta su debut en el banquillo sevillista en el torneo, todo ello antes de visitar El Sadar, su casa durante cuatro cursos ( llegó a mitad del curso 2010-2011 y fue cesado al cabo de tres jornadas de la temporada 2013/2014), y a la que no vuelve desde que lo hiciera por última vez con el Eibar en la temporada 2020/2021.

El Sevilla, aliviado tras sumar sus primeros puntos en LaLiga ante Las Palmas, inicia esta noche en el Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00 horas/Movistar Liga de Campeones 2) su aventura en la fase de grupos de la Liga de Campeones con el objetivo de confirmar su recuperación ante un Lens que pasa por severos apuros en la liga francesa y frente al que vivirá un duelo inédito, pues los galos regresan a la Champions 21 años después.

En su cuarta presencia consecutiva en la máxima competición continental –y undécima campaña seguida jugando en Europa–, el cuadro nervionense tratará de superar el listón de la fase de grupos de las dos últimas campañas. En el curso 2022-23, el equipo terminó con una única victoria en un grupo compartido con el a la postre campeón, el Manchester City, el Borussia Dortmund y el Copenhague.

Tras terminar tercero, se llevó el consuelo de la Liga Europa, que una vez más y por séptima vez, logró conquistar. Su triunfo en el Puskas Arena de Budapest ante la Roma de José Mourinho le dio su pase a la ‘Champions’ a pesar de haber quedado lejos en LaLiga -duodécimo a cuatro puntos de la zona europea-. Ahora, espera no decepcionar en un duro Grupo B con los franceses, el Arsenal y el PSV Eindhoven.

El arranque de temporada no ha sido precisamente idílico para los sevillistas, que encajaron tres derrotas en sus tres primeros compromisos ligueros, además de caer dolorosamente los penaltis ante el City de Pep Guardiola en la final de la Supercopa de Europa.

Sin embargo, el pasado fin de semana, tras un parón competitivo de tres semanas por la suspensión de su duelo ante el Atlético y la llegada de la ‘ventana’ de selecciones, rompieron la mala racha ante Las Palmas con un solitario tanto del belga Dodi Lukebakio (1-0) en el redebut de Sergio Ramos. Un resultado que esperan que sea un punto de inflexión.

“Siempre es importante empezar ganando cualquier competición, más una tan corta como esta. Jugamos en casa, tenemos que tener esa pequeña ventaja. Estamos bien”, señaló José Luis Mendilibar en la rueda de prensa previa al encuentro, en la que restó importancia al hecho de haber tenido solo dos días para prepararlo. “Lo malo de esta competición es que no hay un día a mayores para saber si los jugadores se han recuperado o no, pero venimos de tres semanas sin competir”, insistió.