Osasuna y Athletic cerraron ayer tarde la incorporación de Adama Boiro al club bilbaíno, previo pago del importe íntegro de la cláusula de rescisión, que asciende a 2.000.000 de euros. Fue la entidad vizcaína la que comunicó a la navarra su intención de abonar la cláusula, ante lo cual Osasuna optó por percibir la cantidad vía traspaso. 

El lateral zurdo, de 21 años, se incorporará de inmediato a la disciplina de su nuevo club. El canterano vistió por última vez la camiseta roja en el encuentro de 1ª RFEF que el Promesas disputó el domingo en Tajonar contra el Tarazona (1-1). Intervino en los segundos cuarenta y cinco minutos.

La noticia saltó ayer noche en forma de comunicados oficiales difundidos por ambos clubes. Las escuetas notas coincidieron en el tiempo con el descanso del partido de Copa que jugaban en San Mamés Athletic y Barcelona. Las emisoras de radio de ámbito estatal que retransmitían el encuentro se hicieron eco de la operación y dieron pie a los acostumbrados comentarios sobre la frecuente pesca de talentos de Tajonar por parte de la entidad vizcaína.

Adama Boiro, durante una entrenamiento con el Promesas Oskar Montero

Fuentes de Osasuna comentaron a este periódico que la marcha de Adama, a quien representa Félix Tainta, ha causado sorpresa en el club, ya que no tenían conocimiento de los contactos. El futbolista tenía contrato hasta 2026 y de cuando en cuando entrenaba con la plantilla profesional. No había debutado con el primer equipo aunque había participado en algún compromiso de carácter amistoso. Esta temporada ha intervenido en 19 encuentros con el Promesas, 15 de ellos completos. No ha marcado ningún gol.

De origen senegalés 

Nacido en Dakar (Senegal), lleva desde los 4 años viviendo en Pamplona. Comenzó a jugar a fútbol en los benjamines del San Jorge, recaló después en el Ardoi, hasta entrar en Tajonar para militar en edad infantil. En las dos últimas campañas, acumula 43 partidos con el filial y en la actual ha brindado cinco pases de gol.

El Athletic, que esta temporada también tanteó el fichaje de Herrando, firma a Adama hasta 2029. Fuentes próximas a la negociación aseguraron que cobrará más de un millón de euros al año. Al ser todavía sub-23, podría alternar el primer equipo del Athletic con el filial, que milita en 2ª RFEF. En Osasuna vendría a percibir ahora una quinta parte de esa ficha.

Adama Boiro es un futbolista que comenzó desempeñándose como extremo zurdo pero que en el Promesas ha acabado retrasando su posición hasta acoplarse como lateral, aunque siempre de largo recorrido. Los técnicos de la casa aún no le veían preparado para debutar en Primera división.

Adama Boiro era una de los jugadores de la cantera de Osasuna con mayor proyección.

Desde el Athletic destacan “la proyección ofensiva” de su nuevo jugador, que “lleva viviendo en Iruñea desde los cuatro años”. En el club rojiblanco no se han pronunciado acerca de a qué equipo arribará Boiro, si probará suerte con Ernesto Valverde o esperará su oportunidad en el Bilbao Athletic. Así que las intenciones de la entidad rojiblanca todavía son una incógnita que podría resolverse de conocer el plan que se maneja con Imanol García de Albéniz, también lateral izquierdo que aunque finaliza contrato en 2025, apenas ha contado esta temporada para Valverde. Por lo que puede que el club maneje su salida en calidad de cesión. Asimismo, cabe destacar que Boiro, de 21 años, podría alternar actuaciones entre el primer equipo y el filial.

La llegada de esta 'perla' osasunista se trata, por el momento, del único movimiento del Athletic en este mercado invernal que se acaba el miércoles 31. Y es que parece que la entidad de Ibaigane está muy cerca de fichar a Igor Ogoyo, delantero de 15 años del Villarreal; pero por el momento no se ha hecho nada oficial. Consta que el Athletic ha ofrecido un contrato por seis temporadas al futbolista barakaldarra, con raíces de Guinea Ecuatorial, que actualmente está inmerso en la dinámica de la selección estatal sub’17, con la que ha disputado cinco encuentros y ha anotado un gol.

Asimismo, no es la primera vez que el Athletic pesca en Osasuna, siendo Oihan Sancet el caso que destaca actualmente en el primer equipo. Javi Martínez, por el que se pagó 6 millones de euros; David López, que constó 5,8 millones; o Kike Sola, por 4 millones; son los fichajes por los que el club rojiblanco desembolsó mayores cantidades a la hucha rojilla.