Osasuna juega en el campo del Girona que, aislando el asunto, suena a salida de las accesibles, por lo menos, históricamente sin los apuros previos que se presuponen cuando hay contrincantes de nivel. Poniendo en contexto la cita, el asunto cambia porque el Girona ha sido el equipo revelación y ahora ha cambiado de estatus para convertirse en una de las dulces realidades del campeonato, una sorpresa que ha sabido sostenerse a base de un fútbol seductor con jugadores menos conocidos, pero todos tensando al nuevo coco, el conjunto más goleador.

Pero si Osasuna quiere seguir con sus cábalas, sus deseos para este final de temporada, ya sabe que este encuentro es otra oportunidad de ratificar que las cosas se están haciendo bien, que se puede mantener la racha de resultados positivos –cuatro jornadas seguidas sin perder– y que por fin el equipo carbura a un buen nivel y ha quedado atrás el tono gris.

El parte de bajas está siendo un asunto importante para Osasuna desde hace un tiempo y el encuentro de esta noche tampoco se escapa. David García, con una lesión muscular, Kike Barja, con la rotura del ligamento de la rodilla izquierda, Rubén Peña, con otro percance muscular, conforman la lista de ausentes. La baja del capitán, recién regresado al once ante el Alavés tras no jugar en Las Palmas por sanción, obliga a cambios en la zaga –Herrando está restablecido–. Habrá variantes obligadas respecto a la última alineación, pero donde no hay dudas es en quién será el referente en el ataque. Budimir –Budiman que se puso de apelativo él mismo tras jugar con la máscara a lo superhéroe– es un buen argumento en el que apoyarse. El croata suma al reto colectivo el de incrementar su cifra de goles y seguir subiendo en el escalafón de la Liga y en el histórico de goleadores de Osasuna.

El técnico no descubrió si la zaga será de cuatro o cinco para contener al conjunto más goleador. Sí se anuncia un encuentro de resistencia defensiva en el que, como siempre, sacar rendimiento a las ocasiones va a ser vital. El Girona va a ser el dominador del balón, por lo que habrá que sufrir y esperar.

Los datos

Tres bajas. Osasuna presenta las bajas de Barja, David García y Rubén Peña, los tres lesionados. Herrando está en condiciones.

Arguibide sigue. El lateral del filial Íñigo Arguibide se mantiene entre los planes del primer equipo, de los que se cae el delantero Max Svensson. La lista es de 20.

Kike Barja, a operar el lunes. Kike Barja será operado el lunes de la rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

El más goleador. El Girona es el equipo más goleador de Primera, con 57 goles –uno más que el Madrid–. Han marcado en casa 33 en 13 partidos.

Yangel Herrera, otra baja. El Girona tiene las bajas de Yangel Herrera –ayer mismo–, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero y Joel Roca.