La etapa de Jagoba Arrasate en Osasuna llegará a su fin a final de temporada, tal y como lo anunció este martes el propio entrenador, visiblemente afectado en la sala de prensa de El Sadar, lugar en el que estuvo acompañado del director deportivo, Braulio Vázquez, y del presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, así como de todo su cuerpo técnico. Un equipo con el que el técnico de Berriatua ha logrado alcanzar cotas inimaginables cuando en junio de 2018 estampó su firma como nuevo entrenador de Osasuna.

De esta manera el ciclo de Arrasate en el conjunto rojillo finalizará después de seis años gloriosos que ha vivido Osasuna, donde, a las cinco permanencias logradas en la máxima categoría -el equipo se encuentra virtualmente salvado, a falta de la confirmación matemática-, se le añaden los hitos del ascenso de la temporada 2018/2019, así como la final de la Copa del Rey del pasado ejercicio y la posterior clasificación para la ronda previa de la Conference League.

Sin embargo, no fue sencillo el inicio de Arrasate al frente de Osasuna. El preparador llegó al club después de la apuesta fallida de la entidad por Diego Martínez, que no pudo lograr el objetivo del ascenso, y con unas primeras cinco jornadas en Segunda División en las que el equipo ocupaba posiciones de descenso a la extinta Segunda División B. El de Berriatua supo dar con la tecla para voltear la situación y festejar con antelación el regreso a la máxima categoría del fútbol nacional en un año en el que recuperó una de las señas de identidad en el juego de Osasuna.

Esa inercia positiva hizo que el de Berriatua batiera, en el regreso de la entidad a la máxima categoría, el récord de partidos seguidos sin perder en El Sadar, 31 (los 4 primeros le corresponden a Diego Martínez y los 27 restantes al vizcaíno) y rememorando a los indios de Alzate.

Llegó la pandemia, y en un desangelado Sadar Osasuna lograba imponerse al Athletic por la mínima el mismo día en el que la entidad cumplía los 100 años. Un hito que se celebró a posteriori, con la segunda permanencia sellada y con la gente en la grada, que siempre le ha mostrado un apoyo unánime.

Pero no todo este trayecto ha sido un camino de rosas. En el recuerdo de todo aficionado osasunista perdurará de por vida esa rueda de prensa de Braulio Vázquez en enero de 2021 en la que mostró un apoyo unánime a un Arrasate que supo dar la vuelta a la situación y levantarse de un bache de trece jornadas sin conseguir la victoria, para sacar al equipo de los puestos de descenso. Esa fue la última vez que Osasuna ha estado en zona de peligro hasta el día de hoy.

La ilusión de ver en Arrasate el ‘Ferguson’ de Osasuna comenzaba a calar en las paredes de El Sadar cuando el técnico estampaba su última renovación por dos temporadas. Ahora, el vizcaíno se quedará a menos de un centenar de encuentros de Pedro Mari Zabalza, que con 340 es el entrenador que más partidos ha dirigido a Osasuna en su historia. A Arrasate le computan en la actualidad 247 encuentros desde la banda, cifra cuyo tope quedará en 256 encuentros cuando se siente ante el Villarreal el próximo 26 de mayo en El Sadar, en la que será su último partido como entrenador de Osasuna.

En el aspecto humano, el técnico deja una huella imborrable en el osasunismo. Su carácter cercano y sincero le ha llevado a ganarse el cariño de toda la gente. Arrasate ha sentido Osasuna como algo propio y prueba de ello es el vacío que deja ahora en la que ha sido su casa durante este periplo. Sus innumerables muestras de cariño en eventos que apenas tenían que ver con el club, ha sido una prueba de ello. “Bendito el día que fiché por Osasuna”, dijo al pasar a la final de Copa. Bendito el día en el que Jagoba Arrasate firmó por Osasuna.

104

Risas y lágrimas: la trayectoria de Jagoba Arrasate en Osasuna DIARIO DE NOTICIAS