Osasuna ha anunciado que está a la espera de un informe jurídico para concretar cuál es el proceso para el paso de la actual asamblea de socios compromisarios, cuyo mandato termina en diciembre, a la siguiente. Sadar Bizirik anunció que este proceso de reflexión debe concluir en junio y, en el caso de que no se cumpla este plazo, no descarta la presentación de las firmas suficientes -se realizó su recogida el pasado 4 de marzo- para la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Representantes del club, comisión de estatutos, junta electoral y de Sadar Bizirik mantuvieron una reunión para tratar de la adecuación del paso de una asamblea a la otra.

Como los estatutos que rigen la actual asamblea y la futura son distintos -hubo una reforma de ellos y la actual se rige por los estatutos anteriores y la próxima por los reformados-, se da la circunstancia que entre una y otra hay un periodo sin representación asamblearia que se debe corregir -entre la finalización de la actividad de una y el inicio de la operatividad de la otra-. Las opciones ante esta circunstancia son alargar el mandato de la actual asamblea o adelantar las elecciones, alternativas para las que se está a la espera del informe jurídico.

Osasuna ha emitido un comunicado en el que manifiesta su parecer sobre esta situación. “El Club Atlético Osasuna mantuvo en fechas recientes un encuentro con representantes de la Comisión de Estatutos, la Junta Electoral y Sadar Bizirik para abordar el proceso de transición entre la Asamblea General actual y la que deberá ser elegida a continuación. La Asamblea actual fue elegida bajo los estatutos vigentes en 2020, por lo que son esos estatutos los que fijan la duración de su mandato (hasta diciembre de 2024), mientras que la siguiente Asamblea será elegida por sorteo de acuerdo a los nuevos estatutos, que establecen que no podrá conformarse hasta 2025. Esta situación podría provocar que el club, durante algunos meses, permaneciese sin Asamblea, un extremo que ninguna de las partes reunidas desea”, explica.

“Con el objetivo de abordar esta situación y encontrar soluciones de consenso, el club mantuvo la citada reunión, en la que se acordó encargar un informe jurídico que estableciese las posibles vías legales de solución. En estos momentos todas las partes están a la espera de ese informe para poder continuar las reuniones de trabajo, algo que se ha previsto para cuando finalice el proceso de renovación de socios de cara a la próxima temporada. A partir de ahí, la intención de las partes es definir cuál es la mejor solución posible una vez que la actual Asamblea finalice su mandato para que la transición sea fluida y ordenada. Al mismo tiempo, el nuevo sistema de elección, por sorteo tras la reforma de estatutos aprobada por la actual Asamblea, plantea algunas incógnitas en cuanto a la operativa, al ser la primera vez que se va a aplicar, algo que también desea resolverse con el máximo consenso posible entre todas las partes”.

Sadar Bizirik -la plataforma osasunista compuesta por distintos sectores del osasunismo- se había adelantado a las reflexiones de la junta y había adelantado que pone la frontera en el mes de junio para el inicio de acciones. La plataforma recuerda que la recogida de firmas del pasado 4 de marzo -en El Sadar en el partido con el Alavés- tenía como objetivo solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria. “Tratar la disolución de la asamblea por defectos de forma y poner en marcha el proceso para la conformación de una nueva asamblea”, explica.

Sadar Bizirik expone que tras la reunión con representantes del club e integrantes de la comisión de los estatutos y la junta electoral “se llegó entre las partes a la conclusión de que estatutariamente es necesario abordar de manera trasparente un proceso con el que se finalice la etapa de la actual asamblea compromisaria y se inicie el proceso constituyente. Se fijó el mes de junio como punto de inflexión, según la redacción estatutaria actual”.

Sadar Bizirik se felicita por haber conseguido los objetivos marcados por la recogida de firmas, da las gracias a las personas que han dado su apoyo y destaca que la movilización del osasunismo puede lograr avances. Pero advierte: “En caso de no cumplimiento fijado por parte del club, Sadar Bizirik no descarta presentar las firmas, lo cual supondría la convocatoria de la asamblea extraordinaria”.