Representantes de la plataforma Sadar Bizirik, compuesta por varias peñas de Osasuna, han comparecido esta tarde en la librería Katakrak de Pamplona para anunciar que este próximo lunes 4 de marzo van a iniciar una recogida de firmas, en los aledaños de El Sadar en la previa del partido contra el Alavés, con el fin de conseguir las suficientes para convocar una asamblea extraordinaria en la que van a proponer la disolución de la actual asamblea por un defecto de forma, relacionado con las faltas de asistencia durante la pandemia de covid, y el inicio del proceso de elección de una nueva que, según los estatutos vigentes, se realizaría mediante sorteo entre los candidatos y candidatas.

Consideran desde Sadar Bizirik que la Junta Directiva de Osasuna se arrogó la decisión de no contabilizar las faltas de asistencias durante la pandemia sin tener potestad para ello y es por ello que quieren adelantar ligeramente el proceso de renovación de la asamblea. Y es que resulta conveniente recordar que en diciembre de este año se cumplirán cuatro años de las últimas y polémicas elecciones a compromisario/a y tocará realizar unas nuevas.

Sadar Bizirik necesita recoger al menos las firmas de un 5 % de la masa social rojilla mayor de edad, 794, según han dicho Miguel Azcona e Iraia Lizarraga, que han hablado en representación de la plataforma, para poder convocar una asamblea extraordinaria, aunque la disolución de la misma dependerá exclusivamente de sus miembros, extremo que resulta harto difícil que se produzca. La recogida comenzará a las 19.00 horas, dos antes del inicio del partido contra el Alavés.

EL COMUNICADO

LA PLATAFORMA SADAR BIZIRIK RENUEVA SU ACTIVIDAD Y SOLICITA LA DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA COMPROMISARIA POR DEFECTO DE FORMA

La plataforma Sadar Bizirik, formada por diversas peñas osasunistas, mediante esta nota de prensa quiere trasladar dos temas concretos:

1). Sadar Bizirik, después de un prolongado parón desde la pandemia del covid por diversas cuestiones organizativas, renueva su actividad con unos objetivos muy concretos: defender los derechos de las personas socias de Osasuna e impulsar un osasunismo popular, arraigado en valores y alejado de los macro-intereses que actualmente impregnan el fútbol. Osasuna y su afición, prioridad para Sadar Bizirik.

2). Contrastado con nuestros servicios jurídicos, consideramos que la anulación por parte del club de las faltas de asistencia de personas socias compromisarias que no participaron en las asambleas consecutivas celebradas el 18 de diciembre de 2021 contiene un defecto de forma que puede provocar impugnaciones de los puntos aprobados en las asambleas celebradas a posteriori de las citadas. Esta situación puede poner en riesgo la viabilidad y funcionabilidad del Club. Sadar Bizirik ya comunicó la cuestión a la Junta Electoral del Club y a la Junta Directiva, si bien consideramos que no es un asunto que pueda solucionarse sin hacerse público.

Sadar Bizirik comparte y considera lógico que las faltas de asistencia no contaran tras las recomendaciones realizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de no asistir a esas asambleas “las personas con síntomas compatibles con el Covid 19, así como aquellas que se encuentren en una situación inmunocomprometida, formen parte de grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo”. Ahora bien, no podemos obviar que la decisión de no contabilizar las faltas se hizo de una forma no acorde a los estatutos asamblearios.

Se desconoce quién o cómo se tomó la decisión de que esas faltas no contaran pues no se dispuso de una comunicación oficial ni existe acta de la Junta Directiva que así lo refleje o al menos nuestras servicios jurídidicos no han tenido acceso a ella. Desde nuestro punto de vista, solo la asamblea de personas socias compromisarias en carácter extraordinario podía haber tomado la decisión. Ningún otro miembro ni órgano del club tiene potestad para ello.

Por lo tanto, en la composición actual de la asamblea figuran personas socias que deberían haber perdido su legitimidad de representación y existen otras personas socias que deberían haber adquirido su condición de socio compromisario en sustitución de las personas anteriores. Creemos que todas y cada una de las decisiones que después de esa fecha se tomaron en la asamblea compromisaria pueden estar comprometidas en caso de impugnación.

Para solucionar este desajuste sobre la composición, la única solución que cumple los estatutos sería la de la disolución de la asamblea, ejecutada por este mismo órgano, y la conformación de una nueva asamblea mediante sorteo que valide las decisiones tomadas por la anterior asamblea compromisaria.

Es por ello que Sadar Bizirik llevará a cabo una recogida de firmas de al menos el 5 % de las personas socias con el fin de convocar una asamblea extraordinaria en la que se trate la disolución de la asamblea compromisaria y el comienzo de un nuevo proceso de elección, como así marcan los estatutos en el artículo 18 B 1 y en el artículo 17 de los actuales estatutos. La recogida de firmas dará comienzo el lunes 4 de marzo, en las inmediaciones de El Sadar, antes del partido contra el Alavés.