La polémica con el torneo de ajedrez de los Sanfermines, una mesa de trabajo que plantee soluciones para evitar que se repitan los incidentes en la calle Curia o el futuro del edificio del antiguo convento de las Agustinas en Aranzadi son las enmiendas que la oposición va a presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona que se celebrará este jueves por la tarde.

La portavoz socialista Maite Esporrín y su compañero Xabier Sagardoy han ofrecido una rueda de prensa este lunes para dar a conocer las propuestas que su grupo municipal defenderá en la sesión plenaria.

Con respecto al convento de las Agustinas, el edil socialista ha explicado que “el edificio se encuentra en un estado de profundo deterioro, como consecuencia de sucesivos ataques vandálicos, ocupaciones, robos, pintadas e incluso incendios, situación que se ha visto agravada por la falta de mantenimiento. Preocupa, especialmente el tejado, por su lamentable estado que, incluso, pudiera comprometer la estructura y futuro del edificio”, ha añadido.

De esta forma, en el mismo pleno, los socialistas pedirán “declarar urgente la reforma del tejado del convento de las Agustinas de San Pedro, así como cualquier otra actuación necesaria para el buen mantenimiento de la estructura.

Sobre el concurso de ajedrez, Esporrín ha criticado “los costes derivados del torneo online de ajedrez, que se llevó a cabo el 13 de julio en el Palacio del Condestable (20.000 euros) y del acto promocional organizado en Madrid (18.000 euros), al que acudieron las concejalas María García-Barbarena y Carmen Alba junto a Andrea Levy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento madrileño”.

La portavoz del PSN ha indicado que “no se informó a la oposición ni sobre la realización del torneo ni sobre su coste” y se ha preguntado “¿por qué el Ayuntamiento puede gastarse 40.000 euros en un evento, que poco tiene que ver con los Sanfermines, que incluye una promoción en Madrid de la que nada se ha explicado a los concejales y que derrocha en un acto gastronómico del que no hay ni siquiera información?”.

Propuesta de Geroa Bai para crear una mesa de trabajo

Geroa Bai de Pamplona ha presentado una declaración con el objetivo de instar al Ayuntamiento pamplonés a convocar una mesa de trabajo para “estudiar y proponer medidas que contribuyan a impedir que se produzcan problemas en el paso de la Procesión por la calle Curia”.

En un comunicado, la coalición ha señalado que “los acontecimientos ocurridos en la procesión del pasado 7 de julio a su paso por la calle Curia, y que de forma reiterativa se vienen sucediendo año tras año, con el deterioro que están generando en la convivencia de nuestra ciudad, no pueden ser algo que se quede normalizado como parte del programa de San Fermín”.

Así, el grupo municipal considera que “tiene que existir un consenso para solucionar este tema por parte de los grupos municipales, y también a su vez, contando con los diversos agentes (policía municipal, la comisión de peñas, la comparsa, el cabildo...)”.

Geroa Bai de Pamplona ha subrayado que, “siendo conscientes de que no solamente con medidas sancionadoras y policiales será fácil acabar con este hecho”, es importante “trabajar todos y todas conjuntamente”, ya que no quiere que “se le ponga punto y final como ocurrió con el Riau Riau”. Por último, ha concluido que “toda crítica política es lícita pero siempre debe realizarse de forma pacífica y respetuosa”.

Bildu, también sobre el ajedrez

Te puede interesar:

EH Bildu, por su parte, también ha presentado una iniciativa para el Pleno sobre el torneo de ajedrez, para “reprobar la gestión de las concejalas María G. Barberena y Carmen Alba por el despilfarro económico por segundo año consecutivo en el patrocinio del torneo de ajedrez de San Fermín.

Sobre el futuro del convento de las Agustinas en Aranzadi, el grupo abertzale apuesta “por recuperar el proyecto de rehabilitación como hub audiovisual en los términos recogidos en el convenio firmado con el Clavna, salvo que sea manifiestamente imposible o exista una alternativa mejor a corto plazo”.