Con un día de retraso, la concejala delegada de Cultura María García-Barberena ha entregado este miércoles a los grupos de la oposición el detalle de las dos facturas de 70.000 euros que el Ayuntamiento de Pamplona ha pagado por la organización y contratación del Torneo Internacional de Ajedrez online que se celebró en las fechas de San Fermín.

Según la información facilitada por el equipo de Gobierno, el mayor gasto se corresponde al capítulo de premios, con 60.500 euros. Por la presencia en Pamplona del campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, se han pagado 13.000 euros y otros 14.250 por la tarifa de la plataforma Chess24.

La productora ha cobrado 10.000 y existen tres facturas de más de 6.000 euros por conceptos como la gestión y desarrollo tecnológico, animación o dietas. A los presentadores del evento se les pagó 2.380 y 2.800 euros.

Después de haberse negado a facilitar la información que le solicitaba la oposición con el argumento de que no estaba disponible, García-Barberena anunció ayer martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que sí la iba a entregar.

Ha habido que esperar un día más para que los grupos municipales tuvieran acceso a los datos -por un problema de agenda, según la representante de Navarra Suma- y con algunos matices en la información facilitada.

El desglose de gastos pagados con el patrocinio del Ayuntamiento ha sido facilitado por Sanferfood, la empresa organizadora del evento. Las facturas no obran en el expediente ni las tiene el Consistorio, ya que según explica García-Barberena “el contrato de patrocinio no exige obligación de presentar las facturas”.

La concejala de Cultura asegura que “las facturas presentadas son las que se ajustan a lo exigido en los informes jurídicos y técnicos que también están en el expediente”.

Los datos del evento

El evento formaba parte de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento tras la suspensión de los Sanfermines con el objetivo de dinamizar la ciudad en verano.

Fue organizado por iniciativa de Sanferfood (marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta) y la plataforma Chess24, que se encargó de la retransmisión de las partidas de ajedrez y programas online, que incluyeron la promoción turística de Pamplona.

El torneo online se desarrolló durante más de dos meses a través de cuatro torneos clasificatorios. Participaron 430 ajedrecistas de 38 países y se estima que al menos 900.000 usuarios únicos vieron el algún momento en directo los clasificatorios o la final del torneo, alcanzándose los 2,8 millones de visualizaciones en vivo a través de la plataforma Chess24, que retransmitió las partidas.

Las partidas finales, celebradas del 5 al 11 de julio, llegaron a las 450.000 visualizaciones en directo y, junto con el ‘Encierro del Ajedrez’ generaron 7,5 millones de impactos.

Un 85% de las 261 noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el torneo se registraron en medios nacionales y el 15% restante en medios internacionales.

A nivel nacional, 59 noticias se publicaron en medios impresos tanto en cabeceras de información generalista como en periódicos deportivos, 127 en ediciones y medios online, 24 en televisiones tanto nacionales como autonómicas y 14 en radio.

A nivel internacional, las 37 noticias registradas llegaron a una audiencia potencial de 33,7 millones de usuarios únicos, con un retorno de 106.000 euros.

La audiencia ascendió a 198,28 millones de audiencia total y el retorno económico se calculó en 856.800 euros. El análisis en los medios digitales muestra los días concretos de mayor impacto de la información sobre este torneo de ajedrez. La presencia de Magnus Carlsen y la recepción en el Ayuntamiento de Pamplona del 10 de julio marca el punto álgido informativo del torneo.

El análisis realizado refleja los medios online en los que se recogió la noticia, principalmente, en medios de Vietnam, Estados Unidos y Alemania, aunque también en otros países como Francia, México, Reino Unido, Polonia, Colombia o Países Bajos.

El ‘Encierro del Ajedrez’ del día 14 de julio, con varias partidas simultáneas en el trazado del recorrido, y la presentación del 5 de julio fueron los otros dos momentos de mayor cobertura mediática.

Además del torneo online y de la difusión del ajedrez a través de las más de 600 partidas celebradas en la calle, San Fermín Mundial apostaba también por la gastronomía, la cultura local.

En la plataforma Chess24, del 1 al 14 de julio, se realizaron retransmisiones y programas online, que incluyeron la promoción turística de Pamplona, entrevistas a personalidades de la cultura local, visitas a restaurantes y otros iniciativas turísticas y culturales de la ciudad. Algunos vídeos promocionales del Ayuntamiento de Pamplona acumularon más de 400.000 visualizaciones en directo.

Críticas de la mayoría municipal

Desde el principio, los grupos municipales mostraron sus dudas con respecto al evento y al gasto generado, que se acrecentaron ante las reticencias de Navarra Suma a entregar el desglose de las facturas.

La presión ejercida por EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha sido decisiva para conocer el detalle de las facturas pagadas por las arcas municipales.

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes -en la que la concejala de Cultura anunció que iba a entregar el desglose- se debatieron dos iniciativas de EH Bildu y PSN para conocer el destino de los 140.000 euros y reprobar la gestión de García-Barberena por falta de transparencia.

Las dos propuestas fueron aprobadas con los 6 votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que los 5 concejales de Navarra Suma votaron en contra.