El ascensor de Trinitarios estará listo a mediados de 2023. El miércoles el Ayuntamiento de Pamplona adjudicará la segunda fase de las obras de urbanización del entorno del ascensor de Trinitarios, que abarca tanto la conversión en parque del solar de la antigua grúa como mejoras de las conexiones peatonales y ciclistas en la calle Doctor López Sanz y la zona de las casas de Larraina y acceso a Taconera.

Se prevé que los trabajos puedan comenzar antes de final de año y se desarrollen durante seis meses.Las obras las llevará a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés SL con un presupuesto de 634.850.00 euros IVA no incluido, con una baja del 1,55% respecto al precio licitación que fue de 644.843,65 euros IVA no incluido.

La segunda fase actuará tanto la parte inferior como en la parte superior del entorno del ascensor. En la parte inferior, se actúa en una superficie de 4.418 metros cuadrados, que coinciden con el solar de la antigua grúa municipal. Las obras lo convertirán en zona verde, con un camino de conexión desde la avenida de Gipuzkoa hasta la plaza del nuevo ascensor en el paseo del Plazaola, que conectará también con los caminos peatonales adyacentes.

Mejora de conexiones peatonales y ciclistas

En la zona superior, se actuará en el entorno urbano de la calle Doctor López Sanz frente a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, en la superficie entre las viviendas del grupo Larraina y la calle Cuesta de la Reina y en un tramo peatonal en el parque de la Taconera. Abarca la reurbanización de unos 5.811 metros cuadrados en los que modificará la sección de la calle para adaptar a los nuevos recorridos peatonales y ciclistas relacionados con el futuro ascensor de Trinitarios.

En la calle Doctor López Sanz, en el tramo entre el ascensor y la calle Monasterio de Irache, se amplía la acera ocupando las plazas de aparcamiento en batería y se habilita un tramo de carril bici, además de arbolado.

El paso peatonal frente al área de Seguridad Ciudadana, en Monasterio de Irache 2, se mueve más cerca del cruce con la cuesta de la Reina y se convierte también en paso ciclista. La isleta arbolada frente a las viviendas cercanas verá como su zona verde se divide para acoger un tramo de conexión de carril bici desde el solar de la antigua cárcel. 

Por último, se modificará también el primer tramo del camino peatonal del parque de la Taconera para generar una conexión peatonal y ciclista más amable y segura en el tránsito desde el nuevo ascensor hasta el parque de la Taconera por un lado o hacia el parque de Antoniutti.