El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la unidad de juventud, ha abierto el plazo de inscripción para el tercer Curso de emprendimiento musical. Este curso, dentro de la estrategia de apoyo a los grupos de música locales, permitirá conocer aspectos relevantes de la industria musical, como los primeros pasos para editar un disco y organizar una gira en salas, cómo promocionarse y tomar parte en festivales, cómo gestionar los derechos de autor, etcétera. El contenido puede adaptarse en función de la experiencia de los participantes.

Las 20 horas del curso, se dividen en diez sesiones de dos horas, los martes, de 18 a 20 horas, del 31 de enero al 4 de abril, en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizan en la propia Casa el lunes 23 y martes 24, y las 15 plazas disponibles se adjudican por orden de inscripción, tras el abono de 20 euros como cuota de inscripción y participación en el curso. Se creará una lista de espera si hay más personas interesadas e incluso se podría valorar una nueva edición para acoger a estas personas. El curso se dirige a jóvenes de entre 14 y 30 años.

El dinamizador del curso será Fermín Lorente Doria, agente de artistas para Primavera Labels (Primavera Sound – Barcelona), asistente de contratación y comunicación para Phonica Records (Londres), programador para el Ayuntamiento de Pamplona y director del sello discográfico y agencia de contratación Farmway Records. Con este bagaje, este profesional plantea abordar el ciclo completo de creación de un álbum, hasta su distribución, pasando por las grabaciones, la edición y cómo organizar el orden de temas.

Una vez terminado el ciclo, se estudiará cómo promocionar una banda y las distintas campañas para llegar a la audiencia, principalmente a través de las redes sociales. De cara a posibles conciertos o giras, se analizarán los recursos gratuitos para montar una gira y aspectos técnicos y legales. También tendrán cabida los actores de la industria: artistas, salas, festivales, instituciones, discográficas y agencias de contratación, y sus respectivas funciones, así como las ayudas públicas para la creación, edición, difusión y giras.

Por último, se prevé profundizar en cómo funcionan los ciclos artísticos y en factores diferenciales que hacen especial a un artista, Dj o una banda, así como la importancia de la imagen y de las relaciones con los sellos discográficos. Se diseñará una campaña de promoción virtual, con un plan de desarrollo de la banda o artista, con objetivos marcados a corto y largo plazo. Todo ello en el marco de las nuevas tendencias y referencias, tanto nacionales como internacionales, y con la perspectiva histórica de la trayectoria de bandas y estilos. 

Apoyo a los grupos locales

La tercera edición del curso da continuidad a las dos anteriores, realizadas en los años 2020 y 2021, que contaron con una docena de participantes cada una. Entre estas personas estaban miembros de la bolsa de grupos de la Casa de la Juventud, personas que solicitaban bonos de ensayo y beneficiarias después de la subvención de bonos de ensayo. 

CURSO DE EMPRENDIMIENTO MUSICAL

  • Dirigido a jóvenes de 14 a 30 años
  • Duración: 20 horas. Martes, de 18 a 20 horas. Del 31 de enero al 4 de abril
  • Inscripciones: Casa de la Juventud. 23 y 24 de enero
  • Precio: 20 euros
  • Plazas: 15
  • Dinamizador: Fermín Lorente Doria