El senador por designación autonómica Koldo Martínez Urionabarrenetxea será el candidato de Geroa Bai a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de mayo.

El nombramiento se hará público este fin semana tras las asambleas internas de las formaciones que integran la coalición, de donde saldrán el resto de candidatos que presentará de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La figura de Koldo Martínez ha generado un consenso unánime desde el principio y supone una apuesta de garantías de Geroa Bai para la Alcaldía de Pamplona.

Dado el perfil y la dilatada experiencia política que atesora, la candidatura de Koldo Martínez Urionabarrenetxea debe afianzar el electorado de la formación progresista y competir en Iruña por el voto abertzale (tras las elecciones de 2019, Geroa Bai bajó de 5 a los 2 representantes con los que cuenta en la actualidad: Patxi Leuza y Javier Leoz).

La designación de Koldo Martínez Urionabarrenetxea despeja casi por completo el panorama electoral en Pamplona, donde el votante progresista estará muy cotizado.

El candidato de Geroa Bai se las tendrá que ver con oponentes de la talla de Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz (PSN) y Txema Mauléon (Contigo Navarra-Zurekin Nafarra).

En el otro segmento ideológico, la salida de Enrique Maya ha permitido a Javier Esparza colocar a una persona de su máxima confianza, Cristina Ibarrola, al frente de la candidatura de UPN. Vox también ha designado a su candidata, María Estévez.

Faltaba por conocer el nombre del candidato del PP, que tras la ruptura de la coalición de Navarra Suma volverá a concurrir a los comicios municipales de Pamplona con sus siglas. Será Carlos García Adanero, tal como han anunciado hoy mismo los 'populares'.

Desde 2012 en la actividad política

Nacido en Eskoriaza el 25 de febrero de 1953, Koldo Martínez es médico de profesión. Su trayectoria política comienza en 2012, cuando fue elegido presidente de Zabaltzen, asociación perteneciente a la coalición Geroa Bai.

Martínez fue tercero en la lista electoral para los comicios forales celebrados en Navarra el 24 de mayo de 2015. Geroa Bai fue la segunda fuerza más votada y Koldo Martínez resultó elegido parlamentario. Fue portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.​

El 26 de septiembre de 2015 fue elegido oficialmente como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición Geroa Bai, tomando así el relevo de la propia Uxue Barkos, que había sido diputada en la anterior legislatura. No obtuvo el escaño en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y Geroa Bai quedó sin representación en el Congreso pese a obtener 30.000 votos.

Fue designado senador por el Parlamento foral el 26 de septiembre de 2019.

Formó parte del grupo fundador de Geroa Socialverdes, inscrito en el registro de partidos políticos el 22 de septiembre de 2020 con el nombre de Geroa Socialverdes de Navarra en Europa-Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan (GSB-GSV). Su secretaria general es Uxue Barkos.

Defensa de Navarra en el Senado

En la Cámara Alta ha desarrollado una intensa actividad en la presente legislatura, destacando en la defensa del autogobierno de Navarra, la sanidad y en el impulso de diversas iniciativas en las comisiones de las que forma parte (Interior, Asuntos Económicos y Transformación digital, Entidades locales, Justicia, Igualdad y Transporte, Movilidad y Agenda Urbana).

Es portavoz en el Senado del grupo Izquierda Confederal​, en el que se integra Geroa Bai, además de Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Agrupación Socialista Gomera.

Además es vocal en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Comisión Mixta de Seguridad Nacional; y titular en la Unión Interparlamentaria.