Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz, (PSN) Koldo Martinez (Geroa Bai), Txema Mauleón (Contigo Navarra), Carlos García Adanero (PPN) y María Estévez (Vox) serán los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Enrique Maya ya anunció que esta será su última etapa al frente del Consistorio pamplonés después de una legislatura complicada y un futuro que no pinta mejor, de modo que en la próxima legislatura habrá relevo en la Alcaldía.

Cristina Ibarrola (UPN)

Cristina Ibarrola Guillén, candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones municipales tras el adiós de Enrique Maya, es persona de máxima confianza de Javier Esparza, presidente del partido, y se ha significado en esta legislatura por la dureza de sus críticas al Ejecutivo de María Chivite, al que tilda de "Gobierno de la mentira" y al que acusa de "destrozar" la sanidad. Especial ha sido su virulencia dialéctica en el caso de las mascarillas de Sodena o las listas de espera, cuya gestión es "un insulto" a la ciudadanía.

Cristina Ibarrola y Enrique Maya Javier Bergasa

Joseba Asiron (EH Bildu)

Joseba Asiron será el candidato de la izquierda abertzale en Pamplona por tercera vez, una decisión que asegura le ha costado tomar por lo que supone a nivel personal. Sale a ganar la Alcaldía, convencido de que si los números salen no volverá a suceder lo mismo que en las últimas elecciones, cuando una mayoría de voto progresista no fue capaz de impedir el gobierno de Navarra Suma. Sabe que si lo logra tendrá que dejar la enseñanza, que ahora compagina con su actividad municipal. Si no lo consigue, ya se verá.

Joseba Asiron, con ediles de EH Bildu, en el Ayuntamiento en Sanfermines. Patxi Cascante

Elma Saiz (PSN)

La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, será la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona. Saiz aspira a liderar El Consistorio con un proyecto "de convergencia, de sumar, no de hacer y deshacer, sino de diálogo, convivencia y paz", y afirma que la capital navarra "necesita que metamos una quinta marcha". Saiz apuesta por una Pamplona "amable, moderna, verde", tras subrayar que "es momento de valentía política". "Volvimos a gobernar esta comunidad después de 24 años y volveremos a recuperar el Ayuntamiento después de 36 años", manifiesta Saiz, que añade que su proyecto "no va ir en contra de nadie".

Elma Saiz, junto a Chivite y Montero en la presentación de su candidatura. Patxi Cascante

Koldo Martinez (Geroa Bai)

La figura del actual senador Koldo Martínez ha generado un consenso unánime desde el principio y supone una apuesta de garantías de Geroa Bai para la Alcaldía de Pamplona. Dado el perfil y la dilatada experiencia política que atesora, la candidatura de Koldo Martínez Urionabarrenetxea debe afianzar el electorado de la formación progresista y competir en Iruña por el voto abertzale (tras las elecciones de 2019, Geroa Bai bajó de 5 a los 2 representantes con los que cuenta en la actualidad: Patxi Leuza y Javier Leoz). Nacido en Eskoriaza el 25 de febrero de 1953, Koldo Martínez es médico de profesión. Su trayectoria política comienza en 2012, cuando fue elegido presidente de Zabaltzen, asociación perteneciente a la coalición Geroa Bai.

Koldo Martínez interviene en el Senado. EFE

Txema Mauleon (Contigo-Zurekin)

Txema Mauleón Echeverría (1973) es el candidato oficial a la alcaldía de Pamplona/Iruña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarra, después de recibir el apoyo de su formación política, en virtud de los acuerdos alcanzados por Podemos Navarra-Ahal Dugu Nafarroa, Izquierda Unida Navarra-Nafarroako Ezker Batua, Batzarre y el Colectivo de Independientes de Navarra.

Txema Mauleón es sociólogo de formación y, durante los últimos años, ha trabajado como Jefe de Gabinete del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, cargo que ostenta en la actualidad. Conocedor de la vida pamplonesa, fue concejal entre 2007 y 2011 en el Ayuntamiento y parlamentario foral. El candidato ha querido destacar la apuesta por un nuevo proyecto de ciudad para Pamplona/Iruña, un proyecto donde destacan los valores de la justicia social, la sostenibilidad y la convivencia.

Txema Mauleón, durante un mítin en 2019. Javier Bergasa

Carlos García Adanero (PPN)

El candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona será Carlos García Adanero. El partido ha valorado "su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra". García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.  Adanero se ha dado de baja de UPN después de que el pasado mes de febrero el partido le suspendiese de militancia, junto al otro diputado Sergio Sayas, por no seguir la directriz de la formación en la reforma laboral.

Adanero y Sayas, durante un acto político a los pies de las Estatua de los Fueros Javier Bergasa

María Estévez (Vox)

María del Rosario Estévez fue designada candidata de Vox al Ayuntamiento de Pamplona por el Comité Ejecutivo Nacional. Nacida en la capital navarra hace 56 años, Estévez está casada y tiene dos hijos. Durante más de dos décadas, Estévez estuvo dedicada a la restauración, y tiene experiencia previa en política, al haber sido concejala en el Ayuntamiento de Barañáin entre 2003 y 2007. Se afilió a Vox en 2019 y señala que en esta formación es donde se siente "representada e identificada". La candidata es vicepresidenta de Vox en Navarra y responsable de afiliación.

María Estévez, candidata de Vox al Ayuntamiento de Pamplona. VOX