La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, será la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona. El nombramiento lo ha confirmado esta mañana el diputado y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Se trata, ha dicho Cerdán, de "una excelente candidata y será la próxima alcaldesa de Pamplona".

Cerdán, máxima autoridad interna en el PSOE y uno de los principales defensores del Gobierno de María Chivite ha hecho el anuncio durante un desayuno informativo organizado por Cadena Ser. El plazo para presentar candidaturas en el proceso interno del PSN finaliza hoy. A falta de confirmación oficial, todo a punta a que no habrá primarias en el PSN. La actual candidata, Maite Esporrín, ya ha confirmado hoy mismo que no optará a ser cabeza de lista, puesto que ya ocupó en los comicios municipales de 2015 y 2019.

La portavocía del Gobierno como trampolín político

Saiz fue recientemente nombrada portavoz del Gobierno de Navarra. Según avanzó entonces Chivite, el relevo respondía a la “prioridad pública que adquiere el área económica del Gobierno en la recta final de la legislatura”, con la aprobación de los próximos Presupuestos Generales de Navarra de 2023 y la recepción y gestión de los fondos europeos como retos más inmediatos.

Sin embargo queda ahora en evidencia que el cambio de portavoz tenía también un interés electoralista. El puesto ha dado mayor visibilidad pública a quien ahora estará al frente de la plancha electoral del PSN. Saiz deberá aclarar ahora si compagina el cargo institucional al frente la Hacienda Foral con la candidatura en Pamplona.

La consejería de Hacienda es un puesto clave en la Administración Foral, tanto por su peso en el conjunto del Gobierno, que es además de coalición, como en su papel en la defensa de la autonomía fiscal y financiera, por lo que históricamente se ha buscado perfiles técnicos y políticamente poco significados.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, es felicitada por la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. Jesús Diges

Saiz en cualquier caso ha conseguido sacar adelante los cuatro presupuestos de la legislatura gracias a los acuerdos parlamentarios con EH Bildu, formación que aspira también a recuperar la vara de mando de la capital que su candidato, Joseba Asiron, ya tuvo entre 2015-2019. Desde el cargo de la consejería ha logrado también sacar adelante varias reformas fiscales y diversas medidas tributarias, lo que ha dotado a Navarra de una estabilidad económica y presupuestaria pese a las dificultades económicas de la legislatura.

Lo ha hecho sin embargo con roces importantes con su principal aliado en el Gobierno, Geroa Bai, que internamente ha reprochado a la consejera de Hacienda que no tenido un papel neutral en el seno del Ejecutivo foral y en ocasiones haya actuado con interés partidista.

Con los presupuestos y la reforma fiscal encarrilada, el PSN ha optado por dar inicio abiertamente a la precampaña electoral situando un puesto clave a la consejera de Hacienda. Quedan no obstante seis meses hasta las elecciones a los que el anuncio hecho hoy puede añadir inestabilidad en un contexto económico e internacional dominado por la incertidumbre.

"Preocupación" en Navarra Suma

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha mostrado su "preocupación" ante la candidatura de la consejera de Economía y Hacienda debido a la "gestión realizada". Así se ha pronunciado este martes, en respuesta a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa. Si bien ha dado la "enhorabuena" a Saiz, Valdemoros ha considerado que es una persona que "quizá no haya sabido recoger en todos los presupuestos que llevamos de legislatura una política fiscal que realmente genera incentivos, que realmente atienda las necesidades de las familias".

También ha criticado que Saiz "se deshaga de todo lo que el PSN dijo que iba a hacer la pasada legislatura", y que haya "renunciado a una política fiscal mucho menos gravosa para favorecer sus acuerdos con Bildu y favorecer su Gobierno". Todo ello sumado al "problema generado a las arcas públicas con el tema de las mascarillas".