pamplona - Geroa Bai ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra por lo que, considera, es un anuncio precipitado y de tintes electoralistas. En el propio pleno del Parlamento, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, desveló que en la confección del techo de gasto de 2020 ha influido la deflactación de la tarifa del IRPF que el Gobierno ha recuperado después de que su última aplicación date de 2009. Saiz defendió que es una medida que afecta a todos los perceptores de rentas del trabajo y que ayudará a evitar que el incremento del IPC no merme la capacidad adquisitiva de los contribuyentes. Pero Geroa Bai, a través de Koldo Martínez, replicó que la medida no se encuentra en el acuerdo de programa; que les fue comunicada una hora antes del inicio del pleno -a las 8.15 horas, precisan-; y que se haga en plena precampaña. Pero, además, Geroa Bai quiere que la Hacienda Foral calcule con rigor el impacto en los ingresos que puede tener una decisión como esta, que sin ser una bajada de impuestos tiene su impacto, por mínimo que sea.

El fondo del debate, en realidad, es otro. A pocos días del inicio de la campaña electoral y cuando el Gobierno sigue hablando de contar con todos los grupos para confeccionar los Presupuestos Generales de Navarra, Geroa Bai ve en el anuncio tintes electoralistas y un gesto para tratar de congraciarse con Navarra Suma. Porque, si bien la deflactación no es una bajada de impuestos, es una medida de relajación que se une a otras anunciadas por la consejera Saiz, como la eliminación del impuesto sobre los bienes afectos a la actividad empresarial, que en última instancia señalan un debate: ¿se puede tener una buena red de servicios públicos pagando pocos impuestos?

Saiz defendió que la medida tiene un efecto directo sobre todos los contribuyentes del IRPF, y que va a hacer que a “los perceptores de rentas, en su mayor parte del trabajo, el incremento del IPC no merme su capacidad adquisitiva”. Geroa Bai, por su parte, quiere saber en cuánto cifra el departamento el impacto de la medida “con el objetivo de analizar la posible repercusión en la calidad de los servicios públicos” de una medida “que no es progresiva, sino que beneficia más a las rentas más altas”, asegura en el comunicado. Además, Geroa Bai se reserva la posición de su grupo “en una materia tan sensible en la aprobación de los Presupuestos”. Es decir, que el episodio refleja el primer rifirrafe entre el Gobierno y su principal socio cuando se está trabajando en el anteproyecto de Presupuestos.

apoyo de ugt y ccoo Quienes sí salieron a apoyar la medida anunciada por la consejera Saiz fueron el sindicato Comisiones Obreras y UGT, en la medida en la que la fórmula permite “aminorar la presión sobre las rentas más bajas”. “Con esta medida, se impide que un contribuyente pague más por sus impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo”.