La plataforma política impulsada por los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero se suma al PP. Ambas partes han firmado hoy en Pamplona un acuerdo marco de colaboración para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones municipales y forales de mayo. Lo harán bajo las siglas del PP.

El acuerdo, del que ha dado cuenta el presidente del PPN, Javier García, incluye "la creación de un espacio unido que tenga como objetivo la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral". De esta forma, el PP y la Plataforma Navarra impulsada por Sayas y Adanero se presentarán unidos a las elecciones con la marca del PP. "Proponemos una alternativa real al Gobierno del PSN apoyado por EH Bildu", ha defendido García, que ha señalado que el de hoy es "un día importante" para Navarra.

Sayas y Adanero, a su llegada a la sede del PP en Pamplona este martes. Javier Bergasa

Sayas, durante la rueda de prensa tras la reunión. Oskar Montero

No se ha concretado más en la presentación de la nueva alianza, que se ha anunciado como "un punto de partida" para empezar a trabajar. No obstante, el PP deja las puertas abiertas "a quien se quiera sumar", en referencia tanto a Ciudadanos como a posibles militantes de UPN que pueden querer participar en el proyecto. "Con este acuerdo se garantiza una alternativa fuerte y real para los navarros", ha enfatizado Sergio Sayas.

A la reunión de este martes han acudido el presidente del PP navarro, Javier García, su número 2, Amelia Salanueva, y los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, es decir, de las cuatro personas que han estado en la presentación pública del acuerdo, tres son salidas de UPN.

Acusaciones a Esparza

El presidente del PP ha acusado al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, de romper el centro derecha en Navarra y se ha posicionado como "única alternativa real", sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.

Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que "se conformarán de forma conjunta". Javier García es quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no han explicado quién será el número 2 ni si los diputados irán en la lista.

El acuerdo se ciñe a las elecciones forales y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. El presidente popular ha explicado que "las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar", tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan "decepcionados" o "huérfanos".

El primer punto del acuerdo recoge la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra. Sayas ha apuntado que cuando crearon la Plataforma Navarra lo hicieron para "ofrecer una alternativa fuerte y real en el centro derecha" y este acuerdo "ofrece una alternativa para plantar cara a los gobiernos de Chivite y el sanchismo".

"Va a ofrecer una alternativa de ilusión para construir una Navarra de futuro. Los votantes de centro derecha que estaban huérfanos tienen aquí una opción frente a quien ha decidido romper la unión del centro derecha", ha añadido.

García Adanero ha indicado que ambos diputados se encuentran "expulsados" de UPN y que "lo pueden maquillar como quieran". Aun así, ha explicado que, de momento, no se han afiliado al Partido Popular, aunque no descartan ningún escenario.

Sobre los comentarios de UPN donde afirman que "los que traicionan se juntan con quien traiciona", ha afirmado que "cada minuto que pasan insultándonos, no están haciendo oposición a Chivite".

Sayas y Adanero, a su llegada este martes a la sede del PP en Pamplona, recibidos por el presidente del PP de navarra, Javier García. Javier Bergasa

Para el PP "hoy es un buen día para estar más que ilusionados" porque "se presenta la unidad para ser alternativa a los nacionalistas y Chivite". Durante esta legislatura, según García, "el constitucionalismo ha sido vulnerado. Ambos gobiernos gobiernan con EH Bildu, partido que su única oferta es la desaparición de la Navarra actual y la integración en Euskal Herria".

El líder del PPN ha negado que se haya negociado con anterioridad con los dos diputados y ellos han explicado que continuarán con su labor en el Congreso desde el Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo popular. "Todo lo que hacemos en Madrid lo hacemos bajo los principios con los que nos presentamos. No nos hemos desviado", ha dicho García Adanero.

Sobre las opciones de que ambos diputados se presenten al Parlamento foral o, después al Congreso, Adanero ha dicho que él vive en Pamplona y "cuando tengo que ir a Madrid voy", por lo que seguirá viviendo en Pamplona y yendo cuando haga falta.  

Sayas y Adanero, entrando a la sede del PP. Javier Bergasa

"Queda feo dar cobertura a tránsfugas"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que "queda feo dar cobertura a tránsfugas", pero que "negociar con dos personas que son tránsfugas es un poco la dinámica que lleva el PP, que lo hizo en Murcia" sobre la reunión de este martes entre el PP y los diputados suspendidos de militancia por UPN.

Guerra en la derecha navarra

La guerra abierta entre UPN y PP tras la ruptura de Navarra Suma crece por momentos. Al cruce de declaraciones de los últimos días se añade el 'fichaje' de Sergio Sayas y Carlos García Adanero por la órbita popular. Y eso ha irritado a los regionalistas, que no ocultan su malestar tanto con los dos diputados como con el PP, a quienes acusa de “mentir” y “traicionar” a UPN. “Este final estaba cantado. Quien traiciona se junta con quien traiciona y quien miente se junta con quien miente”, replicó la parlamentaria Marta Álvarez.

Lo hizo al término de la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento, en la habitual ronda de declaraciones de cada grupo parlamentario y en representación de Navarra Suma, que al menos formalmente sigue integrado además de por UPN también por el PP y por Ciudadanos. Lo que no impidió que Álvarez aprovechara el altavoz para cargar contra sus compañeros de escaño. Una muestra del clima que se vive ya en la coalición de derechas, que encara los dos meses y medio que restan de legislatura en un difícil equilibrio interno que ya ni siquiera tratan de disimular. De hecho, la propia Álvarez admitió ayer que los tres partidos están funcionando “de manera independiente” aunque sigan formando parte del mismo grupo parlamentario.

Queda por ver si la respuesta de UPN queda ahí, en la crítica verbal, o toma algún tipo de represalia en el grupo parlamentario. Los regionalistas tienen mayoría –15 de los 20 escaños son de su sigla–, lo que le permitiría reducir la visibilidad y capacidad de presentar iniciativa de sus socios. Pero de momento no parece que vaya a ser así.

Javier Esparza cree que la incorporación al PP de los dos diputados díscolos “está hecha desde que se votó la reforma laboral en febrero”. “Nos la jugaron por detrás”, lamentó en una entrevista en Radio Euskadi, donde hizo responsable también a los populares de la deslealtad de los diputados. “El PP traicionó a UPN. Es quien puso agua en la piscina a Sayas y a Adanero, que son dos profesionales de la política”, argumentó Esparza, que calificó de “complot”, la actuación de sus socios, a quienes acusa de no conocer la realidad navarra. Muestra de que la tensión en el seno de la derecha irá creciendo conforme se vaya acercando la cita electoral. Van a ser cuatro listas –UPN, PP, Ciudadanos y Vox– compitiendo por un mismo espacio que hasta ahora estaba unido y cuyo reparto va a determinar el futuro de la derecha a medio y largo plazo en la Comunidad Foral.