La guerra abierta en la derecha tras la ruptura de Navarra Suma se recrudece conforme se acerca la cita electoral. A las críticas cruzadas de los últimos días se ha sumado la parlamentaria regionalista Marta Álvarez, que este lunes ha calificado de "mentiroso" y de "traidor" al PP tras conocer la previsible incorporación de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Los dos diputados se reúnen mañana martes con la dirección del PPN para analizar algún tipo de colaboración política. "Quien traiciona se junta con quien traiciona y quien miente se junta con quien miente", ha argumentado Álvarez en el Parlamento, donde ha ejercido como portavoz de Navarra Suma.

A juicio UPN, el paso al PP de los dos diputados expulsados del partido es algo que "estaba cantado". Pese a ello, los regionalistas no ocultan su malestar y carga tanto contra los diputados como contra sus socio en Navarra Suma. Contra los primeros porque "mintieron y traicionaron a su partido y a los navarros", y contra el PP porque "mintió y traicionó a sus socios y a los españoles". Queda en el aire lo que pueda hacer ahora la formación regionalista, que formalmente mantiene suspendida la militancia de Sayas y Adanero, y que ahora podría tramitar su expulsión definitiva.

La ruptura en cualquier caso es ya un hecho en Navarra Suma. La coalición mantiene todavía su ritmo parlamentario ordinario, pero de facto los tres partidos que lo componen funcionan ya de forma autónoma. "Cada formación estamos funcionando de manera independiente aunque estemos en el mismo grupo parlamentario", ha señalado Alvarez. No obstante, el funcionamiento del grupo sigue en manos de UPN, que podría retirar portavocías y reducir la capacidad de iniciativa de sus dos socios electorales, PP y Ciudadanos, en los últimos meses de legislatura. La semana pasada, Alvárez ya criticó los "ataques absolutamente injustificados" hacia UPN y hacia Javier Esparza por parte de dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos, por lo que podría haber "alguna afección" en el funcionamiento interno del grupo parlamentario de Navarra Suma.