La decisión del Ayuntamiento de Pamplona de celebrar por todo lo alto el segundo peldaño de la Escalerica de San Fermín, con una kalejira, bailes y conciertos en las principales plazas del centro histórico, ha colmado la paciencia del vecindario.

El colectivo Convivir en lo Viejo emitió ayer un comunicado en el que llama a una “resistencia activa” frente al modelo “decadente y trasnochado” del alcalde Maya para este barrio, que le invita a trasladar a otros puntos de la ciudad en lugar de que solo el Casco Viejo sea “merecedor de esta atención”.

Para la asociación vecinal, las actividades programadas para este jueves responden a un interés del Ayuntamiento para “el posicionamiento” de los Sanfermines “como herramienta turística y cultural” y por eso “en cada peldaño se propondrán nuevas actividades culturales para implicar tanto a la ciudadanía como a los agentes locales que tienen una relación directa con la fiesta”.

Para ‘Convivir en lo Viejo’ sin embargo llama la atención que se destinen fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a una programación como esta “por lo que revela sobre la visión de la ciudad y de sus potenciales de despegue económico del actual Ayuntamiento y de los modelos de negocio que proyecta para Pamplona”.

Ironiza por eso que para reactivar la economía del centro de la ciudad tras la pandemia, con lo que de ella se ha aprendido, y avanzar en la transición ecológica y digital, para lo que hay fondos europeos, se haya decidido “hacer Sanfermines todo el año” ya que “no hay problemas y necesidades en la ciudad, y en su centro histórico, que no sean la falta de ambiente y juerga sin límites”.

“Como ya somos un referente en calidad de vida, el comercio está boyante, el acceso a la vivienda no es un problema, y no hay casi locales vacíos ni necesidades en los centros de salud y educativos del centro del Casco Antiguo, organicemos lo único que en realidad pensamos que es posible en esa zona de la ciudad”, añade, y pregunta también con ironía al Ayuntamiento si facilitará justificantes “a los niños y niñas del barrio por no poder hacer las tareas una tarde más o a los trabajadores/as por llegar tarde o mal dormidos”.

Según ‘Convivir en lo Viejo’, “cada vez quedan menos opciones al vecindario del barrio” para hacer saber al Ayuntamiento “que no queremos este modelo y que reclamamos, como una minoría ninguneada que somos, nuestros derechos fundamentales que el ocio de muchos y el negocio de unos cuantos nos niegan abiertamente”.

Rechazo de AZ Sare

En la misma línea, la iniciativa AZ Sare Komunitarioa, que agrupa a diversas personas, colectivos y proyectos del Casco Antiguo pamplonés, ha mostrado su “rechazo” ante la jornada con la que el Ayuntamiento quiere celebrar el segundo peldaño de la ‘escalerica’ de San Fermín.

“Recuerdan al respecto que la “saturación de eventos y molestias a las personas que viven en el barrio son los argumentos del Ayuntamiento de Pamplona para impedir la actividad del movimiento vecinal en las calles del Casco Viejo”, pero ese mismo Consistorio organiza con motivo de la ‘escalerica’ “conciertos al aire libre, hasta la noche, en distintos puntos”, y ha contratado “un DJ que recorrerá las calles del barrio”.

AZ Sare Komunitarioa se pregunta si el Ayuntamiento actúa “con la vista puesta en convertir los Sanfermines en un reclamo anual, no únicamente del 6 al 14 de julio”, y a eso “lo llama kalejira”.

Y denuncia que el Casco Viejo de Pamplona y su vecindario “sufren desde hace años las consecuencias de un intenso proceso de privatización del espacio público y de deterioro del modelo de barrio, impulsado y sostenido por el Ayuntamiento” al apostar por hacer de éste un espacio “por y para los intereses económicos en el que, además, se impide y castiga la iniciativa vecinal”.

Una iniciativa que en su caso, precisa, pasa por perseguir “un Casco Viejo en el que las personas que lo habitan puedan utilizar las calles para hacer barrio y no negocio”. 

Una de las concentraciones del colectivo vecinal "Convivir en lo Viejo / Alde Zaharrean Bizi". Javier Bergasa