El segundo peldaño de la ‘Escalerica’ de San Fermín llegará este jueves a Pamplona cargado de música y ritmo joven, recordando así que las fiestas de la ciudad tienen un claro componente de calle. Una kalejira recorrerá el Casco Antiguo, y las principales plazas del centro histórico acogerán bailes y conciertos desde las 19 hasta las 22 horas, dentro del programa de actividades #YaFaltaMenos. De esta forma, el Ayuntamiento quiere celebrar que los Sanfermines están más próximos.

En esta ocasión, el Consistorio ha querido hacer un guiño a la población joven, de ahí que la propuesta musical incluya artistas con un importante público juvenil como Hofe, Castazabal y DJ Reimy. A todos ellos, se suman, además, Arkadia Dance, una escuela centrada en danza urbana y todas sus variantes, cuyos alumnos y profesores realizarán dos actuaciones. La programación de este 2 de febrero comenzará a las 19.00 horas, en el cruce de la calle Estafeta con la Cuesta de Labrit, con bailes y DJ. Varios escenarios móviles, que funcionan con energía renovable, permitirá llevar los conciertos por las distintas calles del recorrido musical, que incluye la calle Estafeta, Mercaderes, Plaza del Ayuntamiento, calle Nueva, plazuela del Consejo, San Antón, San Miguel, Plaza San Nicolás y calle San Nicolás, hasta terminar en la Plaza del Castillo. 

Con esta propuesta musical, el Ayuntamiento quiere potenciar y visibilizar la cultura urbana como parte importante de las fiestas de San Fermín. De hecho, el ambiente en las calles es una seña de identidad de los Sanfermines. También en el primer escalón, el 1 de enero, el Consistorio impulsó un pasacalles con música popular durante la hora del vermú a cargo de los gaiteros Haizaldi/ Haizaldi Gaiteroak y el grupo Egunsenti. 

La programación #YaFaltaMenos de los peldaños de la ‘Escalerica’ arrancó como iniciativa piloto en 2022 y el objetivo es consolidarla este 2023, con la vista puesta en convertir los Sanfermines en un reclamo anual, no únicamente del 6 al 14 de julio. De hecho, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Pamplona SF365 persigue el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en la ciudad y su entorno, redefiniendo las fiestas de los Sanfermines y su imagen, mediante una programación cultural vinculada a los Sanfermines durante todo el año. Esta iniciativa ha contado, de hecho, con financiación europea de los fondos Next Generation EU. 

Para lograr el posicionamiento de estas fechas como herramienta turística y cultural, en cada peldaño se propondrán nuevas actividades culturales para implicar tanto a la ciudadanía como a los agentes locales, que tienen una relación directa con la fiesta. Además, las redes sociales del Ayuntamiento contribuyen a dinamizar estas fechas con los hashtags #SanferminesPamplona, #Sanfermines2023 y #YaFaltaMenos, y equivalentes en euskera #sanferminak2023 #sanferminakIruñean #GutxiagoFaltaDa.

EVENTOS

  • 19.00 horas. DJ REIMY y baile de Arkadia Dance. En la Cuesta de Labrit con calle Estafeta.
  • 19.10 a 19.20 horas. Kalejira DJ REIMY por la calle Estafeta.
  • 19.20 horas. DJ REIMY y baile de Arkadia Dance. Plaza Mercaderes.
  • 19.40 horas. Kalekija DJ REIMY. Hasta la Plaza del Ayuntamiento.
  • 19.45 a 20.25 horas. Concierto Castazabal. Plaza del Ayuntamiento.
  • 20.30 a 20.45 horas. Kalejira DJ REIMY. Por la calle Nueva, Plaza del Consejo, y calles San Antón y San Miguel. 
  • 20.45 horas. Baile Arkadia Dance. Plaza San Nicolás.
  • 20.55 horas. Kalejira DJ REIMY. Calle San Nicolás.
  • 21.00 a 21.45 horas. Concierto Hofe. Plaza del Castillo.