La Plaza del Castillo, el conocido como el cuarto de estar de la ciudad, es curiosamente la calle de toda Pamplona donde más robos con violencia o intimidación se registraron a lo largo de 2022, un total de 11. Esta plaza, que podría parecer segura por su céntrica ubicación, es uno de los lugares de mayor concentración de personas, ya que cuenta con numerosos bares especiales, y asimismo punto de entrada y salida del Casco Viejo en las noches de ocio, lo que le convierte en una ubicación fácil para los delincuentes a la hora de asaltar a los viandantes. 

A la Plaza del Castillo, que encabeza el ranking, le siguen calles como Taconera (ésta más oscura y alejada), con 9 robos denunciados en 2022 ante la Policía Municipal, pero también está la Estafeta (8), Juan de Labrit (8) o San Nicolás (7). Ya detrás está, en la Rochapea, la calle Marcelo Celayeta (6), y a continuación aparecen como vulnerables calles situadas junto a discotecas o zonas de ocio. Así, cabe citar Yanguas y Miranda (6 robos) y Abejeras, con otros 6 robos con violencia, y esta última, además, se sitúa como la calle con mayor incidencia delictiva de Pamplona (46 sucesos en 2022)

Estos datos fueron ofrecidos este martes por el Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, durante su intervención con motivo de la jornada sobre La seguridad ciudadana en las ciudades, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y en la que participaron representantes de las policías locales de Pamplona, Zaragoza, Logroño y Vitoria-Gasteiz, así como la Policía Foral y Policía Nacional. La jornada puso encima de la mesa la necesidad de compartir medidas que estén funcionando, y, de hecho, según confirmó el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, en Vitoria-Gasteiz (con 15) y en Logroño (4-5) van a instalar cámaras de seguridad en las zonas de ocio: “Porque en Pamplona, que hemos sido pioneros, funcionan”, señaló. 

Pospandemia y delincuencia

La jornada deviene de una situación generalizada. Tras el confinamiento, y en relación a 2019, el número de denuncias por hechos delictivos ha aumentado un 9,86%, una tendencia que se ha repetido en las ciudades del entorno. Y, en lo que atañe a Pamplona, según avanzó Javier Goya, el reto de la Policía Municipal es poner en marcha varias líneas de actuación para conseguir reducir la criminalidad y aumentar la seguridad ciudadana este 2023. Así, además de las mejoras urbanísticas, como acabar con los puntos negros, dar mayor sensación de seguridad a las calles y apoyar al comercio local para que ilumine sus escaparates y fachadas, se han implantado ya varias medidas policiales coordinadas. “La idea es que las personas tengan sensación de seguridad”, dijo.

En concreto, para prevenir delitos, Policía Municipal ha puesto en marcha dos grupos específicos, encaminados a vigilar el ocio nocturno y los grupos juveniles violentos, de cara a evitar que se produzcan altercados, fruto del alcohol y demás sustancias que se puedan ingerir en esos ambientes, y que se suman al grupo Stop Peleas. Y, según el jefe de la Policía Municipal, “ya están dando resultados”. Goya detalló así que “en los dos últimos fines de semana se han reducido a cero los robos con violencia en las noches de ocio”, una consecuencia también, según consideró, “seguramente de la detención hace unos días en el operativo que hicimos con Policía Foral” de un grupo criminal de asaltantes. 

Javier Goya detalló que Pamplona, a nivel de dispositivo policial y “del tipo de ocio nocturno” es muy parecida a Vitoria-Gasteiz, aunque está última tiene un término municipal de 150 kilómetros cuadrados, mientras que “en Pamplona contamos con 25 kilómetros cuadrados, por lo que llegamos mucho más rápido a los lugares”. Logroño “también es una ciudad pequeña, con menos habitantes, por lo que el número de delitos es menor”, y Zaragoza es otra cosa:“Son 700.000 habitantes, cuenta con 1.300 policías y tienen problemas todas las noches”, precisó. 

"En los últimos dos fines de semana se ha conseguido reducir casi a cero los robos con violencia en las noches de ocio"

JAVIER GOYA - Jefe de la Policía Municipal

Preguntado por el hecho de que la Plaza del Castillo se sitúe a la cabeza de los robos con violencia en Pamplona, Javier Goya recordó que es un lugar con “muchos bares especiales”, y que es salida de calles como Calderería a San Juan (con discotecas) o hacia Yanguas y Miranda (Indara) y hacia otras zonas de salida de la ciudad, porque “si nos damos cuenta las calles con mayor número de robos son en muchos casos las situadas junto a estos locales”. El responsable de la Policía Municipal valoró que las medidas que ya se han implementado van funcionando, y avanzó que, además, las cámaras que se van a instalar van a contribuir a disuadir a los delincuentes, “como ha pasado en la Vuelta del Castillo”.

Robo con violencia

-Plaza Castillo 11

-Taconera 9

-Estafeta 8

-Juan de Labrit 8

-San Nicolás 7

-Marcelo Celayeta 6

-A.Yanguas y Miranda 6

-Abejeras 6

-Avda.Zaragoza 6

-Vuelta del Castillo 5

-Santo Domingo 4

-Avda. Gipuzkoa 4

-Biurdana 4

-Plaza los Burgos 4

-Valle de Egüés 4

-Irunlarrea 3

-Río Urrobi 3

-Jarauta 3

-Avda Bayona 3

-Paseo Redín 3

-Avda.Barañáin 3