El Ayuntamiento de Pamplona plantó 14 olmos (Ulmus minor) en formación de bosquete en una campa de Azpilagaña que tienen una característica especial: son resistentes a la grafiosis. Son los últimos ejemplares de la campaña anual de plantación de árboles que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo y que este año ha sumado 565 ejemplares de diversas especies en casi todos los barrios.

En el caso de estos olmos, la plantación remite a una iniciativa que comenzó hace más de 30 años el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trataba de recuperar esta especie en España, muy afectada a mediados de los años 80 por esa enfermedad que mermó su presencia. Sólo en Pamplona se tuvieron que retirar más de 700 árboles afectados por el hongo. Entre 2021 y 2023, gracias a la donación de ejemplares del Ministerio, se han vuelto a plantar en la ciudad árboles de la especie Olmo común Ulmus minor en Milagrosa, Iturrama y Etxabakoitz. El olmo es una especie muy utilizada en el ámbito urbano por ser autóctona, presentar una buena adaptación al entorno urbano, ser de crecimiento rápido y de tamaño medio. Su vuelta a las calles es, además, una contribución a la biodiversidad de la ciudad.

El Ulmus minor se suma a los muchos ejemplares de otros tipos de olmos plantados como el Siberiano (Ulmus pumila) o los brotes silvestres que se encuentran en las riberas del río. De los 120 suministrados por el Ministerio, se han colocado 43 y el resto se encuentran en el vivero municipal en cultivo hasta adquirir la dimensión adecuada a su lugar de plantación. Como el resto de árboles urbanos, el olmo se puede colocar agrupado en zonas verdes, en alcorque o como árbol singular, caso del colocado de forma céntrica en la plaza Íñigo Arista, ante el CP Iturrama. Esa fórmula singular remite en la tradición de ejemplares que se convertían en el centro de las plazas de los pueblos. Entonces se les denominaba Olmas, que en la acepción vigente de la Real Academia de la lengua significa “Olmo muy corpulento y frondoso”.

Más de 60.000 árboles censados

Pamplona cuenta con una gran superficie arbolada, con más de 60.000 árboles censados de 450 especies. Cada año las contratas que trabajan en zonas verdes del Ayuntamiento, se encargan de reponer los ejemplares dañados o las fallas de plantación, así como dotar de arbolado los nuevos desarrollos o los rediseños urbanos.

Este año se han plantado 565 árboles de diversas especies. Destacan por la cantidad los plantados en Txantrea (101) y en Rochapea (79), en este último caso muy asociados a la creación de un gran boulevard en el barrio. Solo en esas dos zonas se ha plantado el 32% del total de ejemplares. Tras esas zonas se sitúan los 56 árboles plantados en Lezkairu o los 51 en Ermitagaña–Mendebaldea. El año pasado los ejemplares plantados fueron 544.