La reforma pendiente del monumento a los Caídos en Pamplona tendrá que esperar, después de que los grupos municipales hayan rechazado este miércoles una iniciativa para acometer para acometer la transformación del edificio y de los alrededores.

La iniciativa ha sido presentada en la Comisión de Urbanismo por el grupo municipal socialista, que ha contado con el respaldo adicional de EH Bildu, y Contigo-Zurekin.

UPN y PP han votado en contra, lo mismo que el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, que no ha secundado la propuesta al considerar que no hay un soporte normativo que avale una futura intervención en el monumento franquista.

Como se ha producido un empate a seis votos, se ha tenido que realizar una segunda votación, con el mismo resultado, que se ha decidido con el voto de la presidenta de la comisión, la regionalista Izaskun Zozaya, que ha votado en contra.

La declaración rechazada constaba de un único punto, en el que se denuncia “la inacción de UPN ante una importante asignatura que nuestra ciudad tiene pendiente con la memoria democrática al no haber emprendido ninguna acción dirigida a abordar la resignificación del edificio en sus primeros 100 días y urgir al equipo de Gobierno a sentar las bases para un acuerdo de ciudad que permita articular un proyecto alineado con la Ley de Memoria Democrática”.

Profundas diferencias

El debate que ha generado la propuesta ha puesto en evidencia las profundas diferencias que genera el proyecto y lo complicado que va a resultar transformar de una vez por todas el monumento franquista.

Elma Saiz (PSN) ha pedido sentar las bases para un acuerdo de ciudad que permite articular un proyecto alineado con la ley de Memoria Democrática y ha lamentado el retraso del proyecto.

La portavoz socialista ha reclamado “un debate de ciudad que debe abordarse desde la máxima responsabilidad y la perspectiva de la memoria histórica” y ha recordado la importancia urbanística de la reforma de la zona.

“Tras los pasos dados años atrás con la aprobación de la denominación de la plaza de la Libertad, la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo y la celebración del concurso de ideas, es el momento de avanzar en un acuerdo de ciudad” ha dicho Saiz.

"Todo lo que no sea el desmantelamiento del edificio difícilmente va a suponer una resignificación"

Txema Mauleón - Concejal de Contigo-Zurekin

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha lamentado el retraso que lleva el proyecto y ha aludido a los proyectos seleccionados en el concurso de ideas como una base de trabajo.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha sido claro al respecto y ha dicho que “todo lo que no sea el desmantelamiento del edificio difícilmente va a suponer una resignificación”.

La gran sorpresa de la mañana la ha protagonizado el representante de Geroa Bai, que ha sido muy crítico con la propuesta de los socialistas al considerar que era “un brindis al sol” y que no puede llevarse a cabo por falta de respaldo legal.

Koldo Martínez ha justificado su voto en contra en que son necesarias modificaciones jurídicas que no se incluyeron en la Ley de Memoria Histórica. “El proyecto tendría que avanzar de la mano de la consejería de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra”.

Por parte de UPN ha intervenido María Caballero, quien ha asegurado la disposición de su grupo para reformar el edificio, pero manteniendo espacios de uso ciudadano.

Carmen Alba (PP) ha comentado que su grupo está a favor de la reforma y de que haya un espacio para la memoria, aunque no solo sea con ese objetivo.

Tras años de retraso, el proyecto para echó a andar con el cuatripartito, que puso en marcha un concurso internacional de ideas. Fueron seleccionadas siete propuestas, seis de las cuales proponían mantener el edificio resimbolizándolo y una apostaba por la demolición.

El cambio en el gobierno municipal paralizó el expediente. Lo único que hizo Enrique Maya durante la pasada legislatura fue celebrar a finales de 2022 una exposición en el edificio con las siete propuestas ganadoras, donde dijo que sería necesario crear una comisión de expertos (sería la tercera de estas características) y que la decisión correspondería a los corporativos elegidos tras las elecciones de mayo.

El proyecto también se vio paralizado en la vía judicial, por varios recursos que se presentaron contra el procedimiento empleado por el Ayuntamiento en el concurso de ideas.

Te puede interesar:

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Navarra dio por buenos los pasos dados por el Ayuntamiento de Pamplona para la adecuación legal del expediente, que se quedó a expensas de una decisión del gobierno municipal.

En noviembre de 2022, el Parlamento apoyó descatalogar la protección del monumento a los Caídos tras una propuesta presentada por Podemos, que fue apoyada por PSN, Geroa Bai e Izquierda Unida. .