La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha confirmado la entrega este lunes del proyecto original planteado para la modificación vial de la cuesta de Beloso porque "nos comprometimos a hacer y entregar un proyecto el 15 de octubre", aunque no ceja en su interés de incluir en los pliegos de licitación mejoras medioambientales.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a una jornada europea sobre el libro y la lectura, donde al ser preguntada por los periodistas ha confirmado que el equipo de gobierno del consistorio que preside entregará este lunes el proyecto original para su licitación este miércoles, después de no conseguir el plácet del Gobierno foral para modificar lo inicialmente acordado y correr el riesgo de perder los más de 4 millones de euros de ayuda europea.

"Nosotros llevamos meses intentando hacer un proyecto más sostenible en Beloso y nos comprometimos a hacer y entregar un proyecto el 15 de octubre, que hoy entregaremos", ha dicho tras advertir que se trata del proyecto inicialmente pactado porque "no ha sido posible" encontrar "un consenso" con el Gobierno para que el proyecto fuera "medioambientalmente mejor".

No obstante, Ibarrola ha señalado que en la licitación que saldrá este miércoles "va a incluir en los pliegos la valoración de mejoras medioambientales por parte de los licitadores", de forma que estas posibles mejoras medioambientales que incluyan los licitadores "será un tema de calidad relevante de cara a adjudicar el proyecto".

Es un cambio que entra en las competencias municipales y que obligará a una modificación presupuestaria que deberá ser aprobada en Pleno, y que se hará "después de haber intentado por activa y por pasiva hacer un proyecto mejor y no haber sido posible por la falta de autorización para eso por el Gobierno de Navarra. Pero hacemos el proyecto, que es lo bueno para la ciudad".

"Queremos un carril bici, queremos un corredor peatonal en Beloso, queremos aprovechar los fondos europeos e intentamos mejorar en los pliegos toda la valoración posible para mejorar medioambientalmente el proyecto original", ha incidido la alcaldesa Ibarrola.

Por su parte, el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, ha comentado al respecto en conferencia de prensa que "a lo que se comprometió el Ayuntamiento es a tener un proyecto distinto en tiempo y forma, cosa que ha hecho".

Salvador, en la comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha mostrado "la pena que puedan tener muchos ciudadanos de que vayamos a hacer un proyecto que no es el mejor posible" para esta zona de la ciudad.

El concejal ha confiado en que las obras tengan el menor impacto ambiental posible si las empresas que opten a la adjudicación plantean medidas correctoras sobre el proyecto inicial, porque este extremo "podría no valorarlo ninguna".