El grupo de dantzas Duguna recibirá el próximo 29 de noviembre, festividad del patrón de Pamplona, San Saturnino, el sello de la ciudad, en un acto que tendrá lugar a la una de la tarde. Así lo ha anunciado la alcaldesa Cristina Ibarrola, quien ha querido reconocer la trayectoria de la asociación cultural y su aportación a la ciudad en el 75º aniversario de su creación.

Aritz Ibáñez, director de Duguna y dantzari desde hace 30 años, recordó en su día cómo Duguna fue creado en 1949 por el Ayuntamiento de Pamplona “para darle más pompa, podría decirse, al cortejo” del Cuerpo de Ciudad, el desfile que este año ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, aunque “por lo menos desde el siglo XVI, en torno a 1595, o más aún en los siglos XVII y XVIII, ya se tiene constancia documental de dantzaris en la procesión de San Fermín”. Entonces eran grupos “que venían de fuera”, pero no cabe duda de que “el Cuerpo de Ciudad de hoy en día es heredero de todo aquello y para nosotros y nosotras salir esos días especiales representando a la ciudad y ser los herederos de esa tradición tan larga y unida a los ceremoniales de Iruña es un orgullo”, reconoce. Duguna es parte esencial del desfile de Pamplona en actos como la Procesión de San Fermín, la Octava, el Privilegio de la Unión y la procesión de San Saturnino.

"Fue el 29 de noviembre de 1949 cuando los primeros dantzaris actuaron en los festejos de San Saturnino. Aquellos 16 jóvenes, en su mayoría octogenarios hoy y de los cuales alguno ha fallecido ya, poco podían imaginar el desarrollo posterior del grupo. Sin apenas conocimientos de baile ni tiempo para ensayar, se embarcaron en una aventura que nació con el objetivo de afianzar la presencia de los dantzaris acompañando a la procesión, algo que de manera irregular se venía produciendo desde el siglo XVI". recoge Dantzan. La decisión se tomó "en el deseo de servir las costumbres tradicionales de la ciudad y para que se mantenga la pureza de los bailes clásicos en la historia de nuestra ciudad", según manifestó el acta del pleno en el que se aprobó la creación del grupo.