El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha un protocolo para mejorar la inspección que se realiza de los sistemas antiincendios en discotecas y locales de ocio.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Presidencia celebrada este martes tras una declaración del concejal de Contigo-Zurekin Txema Mauleón ante las dudas generadas sobre el contenido de las inspecciones que se realizan y el área responsable de la labor.

La declaración aprobada consta de dos puntos. El primero es para instar a las áreas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo que “establezcan un protocolo claro de las inspecciones periódicas en discotecas y locales de ocio que incluya el análisis específico de la normativa antiincendios, junto al resto de normativa”.

En el segundo punto se pide que dicho protocolo sea consensuado “con las instituciones públicas con competencias en la materia”, sea el Ejecutivo foral o la Delegación del Gobierno.

Acuerdo unánime

Durante la presentación de la propuesta, Mauleón ha hecho referencia a las diferencias de criterio entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo y ha situado la iniciativa fuera del debate partidista, como una mejora de la seguridad.

Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, se ha mostrado a favor de la declaración y ha detallado las inspecciones antiincendios que lleva a cabo la Policía Municipal.

Según ha explicado, los agentes examinan los elementos pasivos, como aforos, salidas de emergencia o puertas de evacuación, pero no están habilitados para controlar los elementos activos contra los incendios, como alarmas o equipos de extinción, de cuya revisión se encargan por lo general empresas habilitadas del sector privado.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha comentado que Policía Municipal puede reclamar las certificaciones de los elementos pasivos, pero no realiza inspecciones.

“Agradecemos esta iniciativa porque supone mejorar los sistemas y favorecer la labor de los agentes” ha señalado Labairu.

Te puede interesar:

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra Borja Izaguirre, quien ha anunciado la abstención de su grupo al segundo punto de la declaración. Eloy del Pozo (PSN), Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Carlos García Adanero (PP) han respaldado en su integridad el texto presentado al considerar que supone mejorar la protección para clientes y empleados de los locales afectados y han puesto en valor la colaboración mostrada por el sector.

El asunto salió a relucir tras una pregunta formulada en la Comisión de Presidencia pocos días después de la tragedia en Murcia, donde fallecieron 13 personas en una zona de ocio, en la que solicitaba información sobre los controles que se realizan en Pamplona en estos locales.