Empatía

– ¡Cuántas madres y cuántos padres sentimos lo mismo al tener noticia del incendio de las discotecas de Murcia y, luego, con mayor intensidad, al escuchar los estremecedores testimonios de quienes perdieron a una hija o un hijo en la tragedia! Somos capaces de empatizar con ese dolor descomunal porque más de una vez un escalofrío nos ha recorrido el cuerpo al tener el mal pensamiento de que podríamos vernos en un horror como el de la madrugada del pasado domingo. Qué alivio, cuando, en el duermevela, se escucha la cerradura de casa.

Cierres no ejecutados

– Por descontado, no es mi intención criminalizar de un plumazo todo el ocio nocturno. No dudo de que habrá locales que cumplan exquisitamente todas las medidas de seguridad al igual que autoridades pertinentes que vigilen rigurosamente para que cada medida dispuesta esté en perfecto estado de revista. Pero, caray, no me digan que es casualidad que tras cada uno de estos acontecimientos, tardemos apenas minutos en enterarnos de que los lugares de los desastres coleccionaban gravísimas irregularidades. Así pasó en Alcalá 20, Flyer o Madrid Arena. Y así ha vuelto a ocurrir con las discotecas Fonda Milagros y Teatre, origen del fuego que, según el balance actualizado en el momento de escribir estas líneas se ha cobrado 13 vidas. De acuerdo con informaciones aportadas por el ayuntamiento de Murcia, ambas deberían estar cerradas desde enero de 2022, cuando los servicios municipales decretaron ilegales las obras que se habían acometido sin permiso. Desde entonces, se había instado al cese de la actividad, pero no se había procedido a ejecutarlo. Ahí es donde queda señalado el consistorio, que no sabe explicar por qué no se intervino expeditivamente y se permitió que permanecieran abiertos dos importantes locales que acogían a miles de personas cada fin de semana y organizaban eventos, incluso con menores, que eran publicitados no solo por la capital sino por toda la comunidad murciana. Se da la circunstancia de que en el periodo de inacción municipal, el ayuntamiento ha estado regido primero por el PSOE y luego por el PP, ganador de las últimas elecciones. Ya verán qué rápidamente se intercambiarán la pelota de la responsabilidad.

Evitable

– Y, mientras tanto, familias y amigos lloran la muerte de 13 seres queridos o, en los casos más afortunados, celebran haber salvado el pellejo milagrosamente. Poco a poco, el ruido mediático irá desapareciendo. Y lo mismo, los compromisos de vigilar estrictamente la normativa vigente. Hasta la próxima desgracia... evitable.