Que todas las personas que acudan a los servicios sociales de Pamplona en busca de un techo duerman a cubierto.

Es lo que ha conseguido el Ayuntamiento en pleno temporal invernal, gracias a un refuerzo del dispositivo adoptado inmediatamente después del cambio en la Alcaldía.

El nuevo equipo de Gobierno de Pamplona ha centrado sus primeras decisiones en medidas de carácter social, comenzando por la atención a las personas sin techo.

En los días de mayor frío de esta semana se va a incrementar la plantilla que viene trabajando todas las noches en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar con presencia de trabajadores de la propia empresa gestora y de personal municipal.

Se contará, además, con la colaboración de voluntarios de la DYA para que la atención del albergue de la calle González Tablas pueda extender su horario de salida y así reducir temporalmente la exposición de quienes lo utilizan al frío de la calle.

Con esta medida, las personas que hayan pernoctado en él no tendrán que abandonarlo hasta pasado el mediodía, en vez de a primera hora de la mañana, como es su protocolo habitual.

Para las personas que no accedan estos recursos, por desconocimiento o por propia voluntad, está previsto reforzar el sistema de posibles alojamientos provisionales (albergues, pensiones…) a los que derivarlos, de tal manera que nadie pernocte en la calle por falta de plaza.

Además, ya está operativo el refuerzo de profesionales de Trabajo Social para hacer un seguimiento personalizado que busque la inclusión social y la inserción laboral de las personas sin hogar.

Jóvenes inmigrantes reciben ayuda en la asociación Ayuda Mutua en Pamplona. Javier Bergasa

Desde la noche del 28 de diciembre el servicio municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha dado cobertura a una media de 135 personas por noche, de forma que nadie que acudiera a los servicios municipales se quedara sin plaza.

Los recursos utilizados para lograr dar cobertura a la demanda recibida han sido tres: el albergue de Trinitarios, que en la actualidad posee 58 plazas; el nuevo albergue habilitado en el antiguo edificio de las Damas Apostólicas (calle González Tablas), cuya capacidad se ha incrementado en 4 plazas desde el pasado día 29 de diciembre, pasando de las 56 que se venían gestionando esta campaña, hasta un total de 60.

Cristina Ibarrola, en el primer pleno tras la moción de censura. Javier Bergasa

Por último, en el recurso de habitaciones en hostales previsto en el Protocolo por ola de frío, se han usado de forma estable 11 habitaciones dobles, y llegando en las noches de mayor demanda hasta las 18 habitaciones, coincidiendo con la intensificación de la ola de frío.

Dos minutos para el primer Pleno

El primer pleno tras el cambio en la Alcaldía ha durado dos minutos, en lo que ha sido una sesión de trámite para que este jueves puedan asumir sus cargos de concejales dos nuevos ediles que sustituirán a otros compañeros que han dimitido.

En el pleno extraordinario, presidido por Joseba Asiron, se ha abordado la aceptación del cargo de los nuevos concejales del grupo municipal de UPN, Juan José Echeverría, y del grupo municipal de PSN, Miguel Javier Matellanes.

Con la documentación conforme, ambos tomarán posesión en la primera sesión ordinaria que se celebrará después de que Asiron (EH Bildu) ganara la moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN), con el consiguiente cambio del equipo de Gobierno, que integra a la formación abertzale, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apyo externo del PSN.

Miguel Javier Matellanes será el nuevo concejal del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Elma Saiz, nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Pleno ha tomado conocimiento de su aceptación del cargo y también de las renuncias de Tomás Rodríguez Garraza (quien declinó ocupar el puesto, según denunció PSN por “presiones” de UPN tras el anuncio de la moción de censura) y María José Blasco, quien lo ha rechazado por motivos laborales.

Por su parte, en el grupo municipal de UPN, Juan José Echeverría sustituirá a Clara García-Valiño, quien ha renunciado por motivos profesionales.

Iniciativas para el Pleno de este jueves

La sesión ha mostrado el nuevo aspecto que tiene la corporación, con los concejales de UPN en los asientos que hasta ahora habían ocupado los ediles de EH Billdu y sentada en medio del grupo municipal la exalcaldesa Cristina Ibarrola en su debut en la oposición.

Te puede interesar:

Inmediatamente después del fugaz pleno, se ha celebrado la primera Junta de Portavoces de cara al Pleno de este jueves, que también ha servido para comprobar que UPN y PP siguen centrados en ETA. Han presentados dos iniciativas relacionadas con las víctimas y la condena del terrorismo, mientras que PSN ha presentado una propuesta para iniciar el diseño y calendario de desarrollo del I Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña.

Además se planteará la integración de Pamplona en el grupo de ciudades del sector de la automoción y componentes.