Pamplona contará con un albergue para acoger a personas sin hogar durante los meses de frío. El Departamento de Derechos Sociales ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Pamplona una localización para solucionar, de forma provisional, la situación de las personas que viven en la calle. El nuevo espacio tendrá 50 plazas y, según ha asegurado esta mañana la consejera Carmen Maeztu, "permitirá dar respuesta a todas las personas que duermen en la calle". La gestión del albergue corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral se compromete a colaborar económicamente. Este recurso se suma al actual albergue de Trinitarios abierto todo el año.

A comienzos de octubre, responsables de Derechos Sociales se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Pamplona y la Comarca con el objetivo de diseñar una respuesta coordinada desde la responsabilidad compartida y en el ámbito de la coordinación de las competencias que ostenta cada administración. "Les preguntamos si tenían alguna localización para habilitar, de forma temporal, un albergue que diese respuesta a la situación de las personas sin hogar durante los meses de frío. Algún consistorio que nos ofreció algún espacio pero que finalmente no encajaba con las necesidades, pero la mayoría no tenía nada", explican fuentes del Departamento, que añaden que "nos pusimos a buscar a ver si encontrábamos alguna solución y finalmente hemos encontrado un espacio que permitirá atender esta demanda".

El local es propiedad de una entidad con la que el Gobierno foral firmará un convenio recientemente para habilitarlo como albergue. Ahora bien, la gestión del mismo correrá a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, ya que la gestión de los albergues es competencia municipal.

El albergue Jesús y María se destinará a otras necesidades

El pasado año, el consistorio pamplonés habilitó el albergue Jesús y María, que normalmente se destina a peregrinos del Camino de Santiago, "pero este año han dicho que lo necesitan para otras necesidades". Desde Derechos Sociales aseguran que han realizado un "gran esfuerzo" para buscar una localización y que también destinarán una ayuda extra para colaborar en la financiación de dicho albergue. "El pasado año aprobamos una partida extra de 100.000 euros y este año aún no sabemos la cuantía pero será algo mayor", aseguran desde Derechos Sociales.

Este nuevo albergue da respuesta a una necesidad inmediata ante la llegada del invierno pero el objetivo del Gobierno es acompañar a los ayuntamientos para impulsar soluciones ante la constatación de que se está incrementando la situación de personas sin hogar. "Siempre de la mano de la estrategia nacional, de sin hogarismo, que plantea espacios más pequeños como pisos, otros recursos residenciales y no tanto albergues grandes con lo que se ha estado trabajando hasta ahora y siempre con intervención educativa, de acompañamiento y para poder buscar una salida esas personas que permanezca en el menor tiempo posible en esas instalaciones", han remarcado.

Concentración mañana

Por otra parte, varios colectivos sociales (Karabana Mugak Zabalduz, PIM-MIG, Apoyo Mutuo, SOS Racismo, Asociación Lantxotegi, Haziak, París 365 y Oxfam Intermón) han convocado para mañana sábado a las 12 horas una concentración en la que reivindican una respuesta institucional digna al problema de vivir en la calle. La cita tendrá lugar frente al Palacio de Navarra. Asimismo, el sábado 18 de noviembre se repetirá la movilización, en esta ocasión frente al Ayuntamiento de Pamplona.