EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han cerrado este jueves un acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona para conformar un gobierno municipal a partir de que se haga efectiva la moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) y tome posesión Joseba Asiron el jueves 28 de diciembre.

Los representantes de las tres formaciones han encenificado el acuerdo en un acto público, en el que se han dado a conocer los detalles del mismo.

El futuro gobierno municipal tiene una estructura en la que, además de la Alcaldía, se incluyen 8 concejalías delegadas. Seis de ellas serán desempeñadas por concejales y concejalas de EH Bildu, mientras Geroa Bai y Contigo-Zurekin ostentarán una concejalía cada uno.

Armendariz, Asiron y Mauleon muestran el acuerdo. Javier Bergasa

Por EH Bildu, al frente de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación Responsable estará Garbiñe Bueno; en la concejalía de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; Cultura, Festejos y Educación lo gestionará Maider Beloki; Endika Alonso estará al frente de Seguridad y Convivencia Ciudadana; el área de Ciudad Habitable y Sostenible estará al cargo de Borja Izagirre e Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios recaerá en Zaloa Basabe. Por Geroa Bai, Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al desarrollo y Juventud, mientras Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, gestionará Acción Social.

Además de estas concejalías delegadas, el organigrama contempla dos concejalías especiales que ostentarán Aitziber Campión, de EH Bildu, (Participación y Euskara, dependiente de Cultura, Festejos y Educación) y Mikel Armendáriz, de Geroa Bai (de Innovación, proyección europea y cooperación al desarrollo).

Las negociaciones se han centrado en tres asuntos –programa de gobierno, gestión interna y reparto de áreas– y han estado marcadas por el alto grado de entendimiento y la fluidez, aunque también ha habido tensiones a la hora de cerrar el acuerdo.

Parte del trabajo ya estaba hecho. En junio, las tres formaciones progresistas ya mantuvieron reuniones e intercambiaron documentos tras las elecciones del 28-M cuando la opción de un candidato alternativo a la regionalista Ibarrola todavía estaba sobre la mesa.

Las negociaciones no fructificaron por la falta de acuerdo entre PSN y EH Bildu, pero sentaron las bases para lo que ha venido después.

Estos seis meses de mandato de UPN han evidenciado que las coincidencias eran habituales en la gran mayoría de los proyectos y que no tenía sentido mantener la parálisis en el Ayuntamiento durante otros cuatro años con una mayoría progresista de16 votos frente a los 11 que suman UPN y PP.

Proceso negociador

El pacto de gobierno cierra un periodo de conversaciones que empezó formalmente el viernes de la semana pasada, dos días después del anuncio del acuerdo entre EH Bildu y PSN que ha allanado el camino al relevo en la Alcaldía de Pamplona por la vía de la moción de censura.

Después de una reunión por separado de EH Bildu con Geroa Bai y Contigo en el edificio consistorial, durante esta semana se han sucedido los contactos, incluyendo una reunión entre Joseba Asiron y Marina Curiel para verificar los términos acordados por sus dos formaciones.

El pacto incluye el reconocimiento y la reparación de las víctimas de ETA, la convivencia o el respeto a la ley de símbolos. Además, propone medidas para el impulso de las políticas de igualdad, de vivienda social y proyectos urbanísticos como la reurbanización del paseo de Sarasate, la intervención en el monumento a los Caídos, el futuro de Erripagaña, el concurso de ideas en San Jorge, la reforma de la plaza de la Cruz y la paralización del parking.

Aunque los socialistas no han participado en las negociaciones ni van a formar parte del equipo de Gobierno, sus votos van a resultar fundamentales para sacar adelante cualquier iniciativa que plantee el tripartito.

El Presupuesto, primer reto

Entre las formaciones que han suscrito el acuerdo suman 11 concejales (EH Bildu 8, Geroa Bai 2 y Contigo 1), los mismos que tenían UPN (9) y PP (2), por lo que los 5 votos socialistas van a ser necesarios durante toda la legislatura, comenzando por la aprobación del presupuesto del año que viene, el primer reto que tendrá por delante Joseba Asiron.

Para evitar sorpresas, el pacto entre EH Bildu y PSN pone límites a la acción de gobierno del tripartito con el compromiso de no hacer uso de las competencias de Alcaldía ni de la Junta de Gobierno en materias que no haya mayoría y la creación de una comisión de seguimiento.

Te puede interesar:

El acuerdo alcanzado este miércoles será sometido al refrendo de las respectivas militancias, con el objetivo de tenerlo listo desde que se concrete la moción de censura y el nuevo alcalde tome posesión.

En el caso de Contigo, las bases conocieron el contenido de las negociaciones en una asamblea celebrada este martes por la tarde, a cuya conclusión el concejal Mauleón aseguró que el acuerdo era inminente.