Las negociaciones que mantienen EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para conformar un gobierno progresista a partir de que se materialice el jueves 28 de diciembre la moción de censura a la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola se han reanudado este lunes con el objetivo de tener un acuerdo cerrado antes del fin de semana.

Tras las reuniones mantenidas por sus respectivas organizaciones, las tres formaciones han intensificado los contactos después de la primera cita mantenida el viernes pasado, 48 horas después de conocerse el acuerdo entre EH Bildu y PSN que ha allanado el camino a la presentación de la moción que desalojará a UPN de la Alcaldía de Pamplona.

Se están desarrollado de forma bilateral, con los negociadores de EH Bildu reuniéndose con Geroa Bai y Contigo por separado y con tres asuntos prioritarios sobre la mesa: programa de gobierno, funcionamiento interno y reparto de áreas.

En estos contactos no forma parte el PSN, que aunque posibilitará el relevo en la Alcaldía ya ha anunciado que no integrará el equipo de Gobierno ni asumirá áreas delegadas.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que las negociaciones están siendo fluidas y que las posiciones están muy cercanas sobre todo en la elaboración de un programa conjunto de gobierno, aunque todavía faltan flecos por cerrar en los otros dos capítulos.

La previsión es que en el futuro equipo de Gobierno haya un representante de Geroa Bai y otro de Contigo. Como ya anticipó Joseba Asiron en la entrevista concedida a Diario de Noticias, la idea inicial es mantener la actual estructura orgánica municipal para lo que resta de legislatura y no introducir más cambios de los imprescindibles.

Te puede interesar:

Transición tranquila

Mientras se cierra el acuerdo, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo han pedido a la alcaldesa y a UPN a que “reflexionen” y “permitan una transición ordenada al frente del Ayuntamiento para que las posturas partidistas no interfieran en el correcto desarrollo de la actividad institucional, en los servicios que presta el Ayuntamiento y, en definitiva, en el bienestar de la ciudadanía”.