¿Cómo denominamos al futuro gobierno del Ayuntamiento de Pamplona? ¿Tripartito?

-Va a ser un gobierno diverso y plural. Tripartito va a ser, desde luego (Geroa Bai y Contigo-Zurekin asumirán algún área)y, luego, me gustaría que el PSNentrara a formar parte de él. 

¿Cómo va a ser su staf? ¿Va a haber una mujer teniente de alcalde?

-Sí, lo habrá, y habrá también colaboradoras y un equipo donde, al menos, el 50% sea mujeres. 

¿Va a mantener algún puesto del actual organigrama?

-No vamos a ser nada sectarios y si hay algún puesto en el cual nos parece que se ha hecho una buena labor, se valorará, se hablará y se tomarán las decisiones.

¿El jefe de la Policía Municipal?

-Puede ser, no se ha tomado ninguna decisión.

¿Habrá presupuestos después de años de prórrogas?

-Claro que sí. Tenemos mucho avanzado de proyectos, para redactarlos a partir del 28. 

En su acuerdo se incluye abordar una solución para Los Caídos.

-Para los Caídos y su entorno. Es muy aprovechable el concurso que se hizo en su momento, había proyectos muy interesantes. Han pasado unos años, el gobierno tiene ahora otra composición y va a haber gente que va a tener que dar su opinión. No partimos de cero, desde luego.

Y Pío XII.

-Queda la conclusión de la avenida, que Enrique Maya, por puro sectarismo, no quiso concluirla.

¿Usted cree que Ibarrola va a estar para recibir a Olentzero el día 24?

-Yo creo que tiene que estar. Mientras no haya el pleno de la moción de censura, tiene que ser así. Y creo que hasta el día 28 va a ejercer de alcaldesa, porque nadie entendería lo contrario. Y recibirá a Olentzero con sentido institucional; eso tiene que estar por encima de todo.

Hablemos de su primer mandato como alcalde, entre 2015 y 2019. ¿Qué error cometió?

-No hubo día que me metiera a la cama sin que hubiera cambiado algo de lo que había hecho. Todos y cada uno de los días hubiese corregido algo. Hoy también. Si tuviera que intentar rectificar algo, habría sido para intentar mantener entonces, aunque fuese unos meses más, cohesionado aquel gobierno. Porque eso fue responsabilidad mía.

¿Los cambios en el modelo lingüístico del ciclo 0-3 fueron lo más cuestionado, quizá?

-Con las Escuelas Infantiles podríamos haber sido un poco más zorros, en el sentido de que podríamos haberlo hecho más sosegadamente. Lo que ocurre es que el agravio con el euskera había durado durante tanto tiempo y había sido tan sangrante que creímos que había que hacerlo de manera inmediada. Probablemente, si volviera a ocurrir ahora, habría intentado hacerlo con otra mirada, probablemente, más larga.

¿De qué medida se arrepiente?

-(piensa largamente) Nada más entrar nos encontramos con una agenda oculta del señor Enrique Maya que incluía una exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela. Nosotros habíamos establecido que no iba a ser un espacio de exposición. Propusimos llevarlo a los Caídos, y aquello lo utilizó la derecha para montar un pollo. Pero es difícil que me arrepienta porque todas y cada una de las decisiones que se tomaron entonces lo fueron de una manera honrada. Lo que ocurre es que en algunas podríamos haber tenido un poco más de mano izquierda o ser un poco más largos.

¿En qué ha cambiado aquel Asiron? 

-La política te enseña mucho. Sobre todo, yo soy una persona con muchas limitaciones, pero tengo una gran virtud: tengo muy buen ojo para rodearme de gente que mejora mis condiciones. Ocurrió en 2015 y ahora también va a ocurrir. Siempre aprendo de ellas y de ellos. Ahí está la habilidad, el rodearte de gente que va a cubrir tus carencias.

¿De cuáles de aquellos amigos políticos del cuatripartito de 2015 no se fía? Hubo grandes desencuentros con Aranzadi, por ejemplo. 

-Aranzadi hizo muchas cosas buenas, y yo creo que todo lo que dio origen a Aranzadi y a otros movimientos sociales en otros lugares trajo una frescura muy grande a la política, y fue muy edificante, pero yo creo que, si ellos hablaran también lo dirían, en algunos casos faltó esa cultura política que, por ejemplo, en EH Bildu sí existe. Creo que lo mejor que tenía Aranzadi que era esa frescura fue también su mayor debilidad. 

¿Volvería con ellos?

Sí, ¿por qué no? Y encima ahora, con más confianza, nos diríamos las cosas claras. A ver Armando, o a ver Joseba... No tengo un mal recuerdo.

Hablan en el acuerdo con el PSN de respetar la Ley de Símbolos. ¿No habrá ikurriñas en el balcón del Chupinazo?

Ikurriñas siempre ha habido en el contexto de la plaza y las va a seguir habiendo porque forman parte del sentir de Pamplona.Unas veces ha estado en el mástil, otras ha sido perseguida a porrazos por la plaza... Yo lo que puedo decir es que no se va a perseguir la ikurriña por la plaza y, en segundo lugar, cumpliremos la Ley de Símbolos, pero siempre intentaremos que ésta cambie.

A los incidentes de la calle Curia en los Sanfermines de 2022 se refirió también usted esta semana. Apuestan por unas fiestas sin “tensiones políticas” dice el acuerdo.

Pienso que cualquier persona tiene derecho a transitar por su ciudad sin que nadie le insulte y nadie le agreda y eso vale también para San Fermín en cualquiera de las calles, y para la calle Curia. Haremos lo posible para rebajar esa tensión de cara a San Fermín. 

Sin mayores farolillos, ¿no?

Efectivamente. Hay que valorar muy bien si la obtención de una fotografía bonita (se refiere a la suelta al cielo de 4.000 lamparillas de papel el Día de Pamplona) merecía la pena a tenor de lo que ha pasado. Fue un éxito de público, pero un auténtico caos y las consecuencias están a la vista.