La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha desentendido de las consecuencias que puede tener la suspensión del Pleno del pasado jueves y afirmó, en relación a la petición de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de convocar un pleno en el que se apruebe la actualización de la contribución urbana del próximo año, que “de los impuestos de los ciudadanos de 2024 se tiene que responsabilizar el que va a gobernar en 2024”.

“Vamos a actuar de acuerdo a la legislación vigente, como siempre. Este es un dinero que sale de la contribución de los ciudadanos, que tiene sus trámites, y actuaremos de acuerdo a la normativa”, ha dicho, tras explicar que “hay 15 días para convocar un pleno extraordinario”. “Quien decide poner una moción de censura el día 28 de diciembre entiendo que, después de que lo llevaban preparando seis meses, tiene que tener todo atado y saber a qué atenerse. No quiero pensar que no lo habían pensado”, dijo.

La alcaldesa subrayó que la actualización de la contribución urbana de 2024 “estaba en marcha y nosotros vamos a actuar con responsabilidad y de acuerdo a la legislación vigente. No soy yo la que ha puesto una moción de censura el día 28 de diciembre. Ellos también tendrán que tener la responsabilidad que tienen”.

Añadió que “me gustaría haberles escuchado en algún momento lamentar los 17 millones de euros que se han dejado de ingresar para proyectos de Pamplona y para los pamploneses por la pérdida de la Carta de Capitalidad de forma unilateral por parte de todos los grupos que ahora se llevan las manos a la cabeza por quitar un euro a cada ciudadano de Pamplona por la contribución”.

“Estamos hablando de 200.000 euros que salen del bolsillo de los ciudadanos. Si los quieren actualizar pues que actúen de acuerdo a lo que tienen posibilidades, y tienen tiempo perfectamente para hacerlo. De los impuestos de los ciudadanos de 2024, creo que se tiene que responsabilizar el que va a gobernar en 2024. Yo me he responsabilizado de todo”, señaló la alcaldesa, que añadió que “hay que actuar con un poco de dignidad política”.

Por otro lado, indicó que “yo he contestado siempre a todos los medios y seguiré contestando a todos los medios”, y ha añadido que “hay gente que tiene mucho que callar, como ayer la presidenta del Gobierno que ha estado callada después de este pacto infame y de mentir descaradamente a todos los ciudadanos, y para una vez que habla, lo tiene que hacer sin preguntas -en el brindis navideño del grupo municipal del PSN-”. En este sentido, remarcó que “llevan seis meses con esto escrito -la moción de censura-, que den la cara a los ciudadanos y que digan qué han preparado y qué no”.