La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el nombramiento de Alfredo Hoyuelos Planillo como nuevo director gerente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles. Por su parte, Inés Zazu Artuch se hará cargo de la dirección pedagógica de la red de escuelas infantiles, que está compuesta por doce centros repartidos por los distintos barrios de la ciudad.

Hoyuelos (Pamplona, 1963), doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, retoma la gerencia de las Escuelas Infantiles de Pamplona, cargo que ya ocupó entre 2016 y 2020. Además, desde 1988 está vinculado a las escuelas infantiles de Pamplona, como coordinador de talleres de expresión. Autor y coautor de diversos libros, artículos e investigaciones de carácter educativo y artístico, ha recibido distintos premios. Su trayectoria profesional le ha llevado a ser profesor asociado del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Consejo Escolar de Navarra, de 2015 a 2019, como personalidad de reconocido prestigio.

Por su parte, Inés Zazu (Roncal, 1964) asumirá la dirección pedagógica de Escuelas Infantiles, cargo que ya ejerció entre 2016 y 2020, con Hoyuelos como gerente del organismo. Al igual que entonces, se encargará de la elaboración de la línea pedagógica de las doce escuelas de 0 a 3 años que componen la red pública de Pamplona. Previamente, Zazu había accedido a las escuelas infantiles como educadora, puesto que ocupó desde 2004 hasta 2016. La nueva directora pedagógica es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, graduada en Maestro de Educación Infantil por la UNIR y técnica especialista en Educación Infantil. 

Nuevos directores

Dentro de la estructura municipal, también se ha nombrado a Carlos Andrés Uranga como director del Área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo. Uranga se integrará dentro de la concejalía del mismo nombre, ostentada por Koldo Martínez (Geroa Bai). Uranga (Pamplona, 1990) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y cuenta con un master en Banco y Regulación Financiera. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la consultoría y auditoría financiera, principalmente. Así, ha trabajado en PriceWaterhouseCooper, Deloitte y en el Banco de España. Los últimos cuatro años, desde 2020, ejercía como gestor financiero en la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Por su parte, Xabier Urtiaga asumirá la dirección de Planeamiento, dentro de la Gerencia de Urbanismo. Arquitecto por la Universidad de Navarra, Urtiaga (San Sebastián, 1976) ejercía desde noviembre la dirección del área de Planificación Territorial del departamento de Planeamiento de Nasuvinsa, área a la que llegó en 2018. No obstante, su vinculación con la empresa pública se remonta a 2009 cuando accedió como arquitecto a la oficina comarcal de Baztan-Bidasoa. Allí ejerció la asesoría urbanística a ayuntamientos y, desde 2012, asumió la dirección de la oficina. Al margen de su trayectoria en la administración pública, Urtiaga ha trabajado también en diferentes estudios de arquitectura y empresas promotoras desde 2001 hasta 2009.

Amaia Valls, secretaria técnica de Acción Comunitaria y Barrios

Al margen de los nombramientos de Escuelas Infantiles, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el nombramiento de Amaia Valls Esparza como secretaria técnica del área de Acción Comunitaria y Barrios, que depende de la concejalía de Igualdad, Acción Comuntaria y Barrios, que dirige Zaloa Basabe (EH Bildu).

Licenciada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, con especialidad en Ciencias Humanas, Amaia Valls (lugar y fecha de nacimiento) es funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona desde 1989. Desde esa fecha hasta 2014 estuvo adscrita al área de Economía. Entre 2014 y 2018 fue secretaria de la concejalía y la dirección del área de Educación y Cultura. Ese año se le adjudicó plaza como gestora administrativa en el departamento de Contabilidad y Presupuestos del área de Hacienda, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.