El Ayuntamiento de Pamplona podrá estar finalmente representado en la feria de turismo profesional de Fitur en Madrid, donde presentará el proyecto transfronterizo ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota - Iruhbi Pilota’ que busca el desarrollo turístico y económico de la capital navarra y del conjunto de la Comunidad Foral en torno a la pelota.

Koldo Martínez, concejal delegado de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud, así lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada este martes en el edificio consistorial.

La presentación del proyecto en Fitur se celebrará el miércoles 24 de enero por la tarde en el stand que tiene el Gobierno de Navarra, adonde está previsto que pueda acudir el alcalde Joseba Asiron.

La iniciativa en torno a la pelota se ha desarrollado junto con los ayuntamientos de Huarte y Biarritz, de la mano de varias entidades como la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB).

Dado este carácter transfronterizo, el proyecto ha recibido 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) para su puesta en marcha. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026.

Si bien el objetivo es “lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional”, el Ayuntamiento de Pamplona, como líder y promotor del proyecto, busca a través de esta iniciativa el impulso de esta práctica deportiva y crear un producto turístico en torno a la cultura de la pelota, sus infraestructuras y su historia.

Koldo Martínez, en la rueda de presencia sobre la presencia de Pamplona en Fitur. Iban Aguinaga

En concreto, aspira a “recuperar y potenciar la práctica del remonte, como juego nacido en Pamplona en 1904; y asegurar la pervivencia de las distintas modalidades del juego de pelota”. Para ello, se prevé realizar un trabajo de formación con centros escolares, clubes deportivos, escuelas de pelota y federaciones, para atraer a niños y niñas hacia este deporte.

En la actualidad, el seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base.

Un deporte con siglos de historia

Según han indicado desde el Consistorio en una nota, la pelota es “un deporte con siglos de historia que desde el Ayuntamiento se busca preservar y potenciar”.

Aunque actualmente se juega principalmente en País Vasco y Navarra, “su práctica, más minoritaria, se extiende también a otras regiones de España y en otros países tanto de Europa, de América o Asia, como India y Filipinas”. De ahí “su potencial para convertirlo en un reclamo nacional e internacional vinculado al turismo”.

Dentro de la oferta turística, Pamplona puede ofertar sus 55 frontones públicos y privados; entre los que destacan Labrit y el Navarra Arena, referentes en el mundo pelotazale; a los que se suman infraestructuras como el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alai de Biarritz.

Con todas estas infraestructuras, se configurará una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados puedan colaborar y cooperar “para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección”.

Una de las principales apuestas de la capital navarra es la realización de un estudio-proyecto para crear un centro de interpretación de la pelota como reclamo turístico y que funcione, a su vez, como punto de encuentro del mundo pelotazale.

A todo ello se sumarán también visitas guiadas, itinerarios, exposiciones, festivales de pelota vasca, torneos y campus de intercambio de deportistas.

Protocolo fantasma

Durante su comparecencia, el concejal de Geroa Bai ha informado de las dificultades encontradas después de que la exalcaldesa Cristina Ibarrola, tras conocer la moción de censura, rechazara el espacio cedido al Ayuntamiento de Pamplona por el Gobierno de Navarra en su stand, espacio que finalmente fue para el Ayuntamiento de Tudela.

Te puede interesar:

Koldo Martínez ha empleado parte de su comparecencia en relatar con todo lujo de detalle del “supuesto protocolo” firmado por Cristina Ibarrola y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

El representante de Geroa Bai ha desvelado que el grupo municipal de Mas Madrid ha solicitado la copia íntegra del expediente de colaboración entre ambos consistorios. “Queda claro que no se trataba de un acuerdo entre ayuntamientos, sino de un acuerdo entre partidos utilizado por la entonces alcaldesa para intentar enfangar espuriamente a quienes unos días después íbamos a desalojarle de la Alcaldía” ha señalado Koldo Martínez.