Hacer de la pelota una referencia local y regional, un motor cultural, deportivo y económico es el objetivo que persigue el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con el sector pelotazale y el Gobierno de Navarra, quiere hacer de este deporte una marca de ciudad y del conjunto de la Comunidad foral, fácilmente reconocible a nivel nacional e internacional. Con ese objetivo el proyecto se ha presentado hoy en el frontón Labrit, insignia de este deporte en la ciudad, de la mano del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta; el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde; y el presidente de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca NAPIKE, Xavier Martínez de Álava. También han participado la pelotari Andrea Lusarreta, miembro de la Comisión Pelota y Mujer de la Federación Navarra de Pelota Vasca; y del expelotari y comentarista deportivo Mikel Idoate.

La propuesta institucional, surgida de un estudio previo de la situación de la pelota y el mundo pelotazale en la actualidad, pasa por impulsar nueve líneas de actuación con más de 80 acciones, centradas, entre otros aspectos, en la promoción de las bases y escuelas de formación, el impulso de las distintas modalidades de pelota y su adaptación a los nuevos tiempos, su potencial como herramienta de inclusión social y como palanca económica, y su vertiente cultural. Además, el proyecto confía en crear una marca fácilmente identificable y reconocible, que identifique Pamplona con la pelota, y por extensión también Navarra. 

Para lograrlo, los participantes en el proyecto barajan, entre otras iniciativas, la creación una ‘Casa Mundial de la Pelota’, como un punto de encuentro del mundo pelotazale y como un espacio de interpretación, formación e investigación de los juegos de pelota. Pero también proponen una mayor visibilización de este deporte a través de la celebración de congresos internacionales periódicos en la ciudad, con todos los agentes implicados, y una mayor internacionalización mediante propuestas de colaboración con América Latina y otras regiones especialmente vinculadas a la pelota. 

Mikel Idoate interviene en la presentación. CEDIDA

En esta imagen de ciudad vinculada a la pelota juegan un papel fundamental las infraestructuras deportivas de la ciudad, los 55 frontones públicos y privados que existentes en Pamplona, con dos referencias fundamentales como son el frontón Labrit y el Navarra Arena. Pero no lo son menos todas las personas que giran en torno a este deporte, que involucran los 35 clubes federados y las más de 2.500 licencias federativas y 1.100 licencias de base, que demuestran el interés en Pamplona y Navarra por el mantenimiento de la pelota. Es por ello que una de las acciones propuestas en el proyecto pasa por recuperar y promover el patrimonio en torno a este deporte. Desde potenciar un fondo documental hasta la creación de un museo de campeones manomanistas, que pueda llegar a ser itinerante, pasando por la financiación de becas de estudio sobre la historia de la pelota o el impulso de estudios de investigación sobre la pelota en general y sobre la modalidad de remonte, surgida precisamente en Pamplona en 1904 de la mano de Juanito Moya. 

Más formación, más bases, más proyección

Todas estas acciones van de la mano de medidas encaminadas a asegurar un número estable, e incluso cada vez mayor, de practicantes de las diferentes modalidades de pelota, para garantizar la supervivencia de este deporte. Por este motivo, el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota presta especial atención a las escuelas de formación y los centros escolares, como cantera. En esta línea, incluye, por ejemplo, la creación de unidades didácticas sobre las distintas modalidades de pelota y su historia, la realización de extraescolares, la colaboración con las asociaciones de padres y madres, y el desarrollo del deporte en los programas municipales dirigidos a la infancia y juventud. 

La apuesta, no obstante, es extender la formación a niveles superiores, mediante las escuelas de pelota y el aprovechamiento de los frontones municipales para ofrecer formación especializada dirigida a público adulto.

El objetivo con todas estas acciones es mantener el interés de las distintas modalidades de pelota, porque existen una gran diferencia entre la pelota a mano y el resto. Se trataría, por ejemplo, de recuperar y potenciar el remonte y el laxoa, una de las modalidades tradicionales, o el trinquete. Todo ello sin olvidar la necesaria adaptación a los nuevos tiempos, con el impulso de modalidades como el frontball o, incluso, con la versión digital de la pelota, propiciando la creación de videojuegos sobre este deporte, de forma que pueda llegar a más población. 

En este proyecto de Pamplona Capital Mundial de la Pelota también se quiere prestar especial atención al papel de las mujeres en este deporte, dando visibilidad a las pelotaris que a lo largo de los años han jugado en los distintos frontones navarros, nacionales e internacionales, y su papel en la historia de este deporte. El proyecto que impulsa Pamplona busca, precisamente, potenciar su presencia en la actualidad de la pelota, mediante el fortalecimiento de programas y actividades relacionadas con la mujer. 

Un eje de desarrollo económico

El potencial de la pelota como fuente de recursos turísticos y económicos es otra de las líneas estratégicas de este proyecto. De hecho, este deporte, aunque está principalmente asentado en Navarra y País Vasco, cuenta con federaciones de pelota vasca en otras comunidades autónomas y está presente en países europeos como Francia, Grecia e Italia, además de en América Latina, India y Filipinas. Esta expansión geográfica es una vía que se puede explorar como posibles públicos objetivos para campañas de promoción turística de Pamplona, en concreto, y de Navarra, en general. 

Así, una vez atraído, habría que ofrecer al turista un producto en torno a la pelota, bien de turismo de fin de semana o de más larga estancia, en el que puntos clave de la ciudad relacionados con la pelota, como el frontón Labrit, jugarían un papel fundamental. 

Además, el proyecto prevé una mayor utilización y diversificación de los frontones de la ciudad, como infraestructuras involucradas en la lucha contra el cambio climático, con la instalación de cubiertas solares y el consumo energético casi nulo; y como elementos culturales, promoviendo la relación entre deporte y arte, y modernizando la imagen de la pelota.

Estudio previo

El proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota se inscribe dentro de la estrategia Agenda Urbana Pamplona 2030, que busca avanzar en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La capitalidad mundial de la pelota es un proyecto estratégico no sólo para la ciudad sino para el conjunto de la Comunidad foral, que cuenta, además, con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal y el respaldo del Gobierno de Navarra.

Todas las propuestas, acciones y líneas estratégicas recogidas en el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota se desprenden de un estudio previo de la situación de la pelota en Navarra y un trabajo colaborativo entre las distintas entidades, empresas y asociaciones relacionadas con este deporte. A lo largo de los últimos meses, responsables municipales han elaborado un mapa de la pelota, con los principales recursos de la ciudad, y han mantenido entrevistas individuales con agentes involucrados en el mundo pelotazale. Además, se han celebrado dos mesas de expertos, una en la que se analizó el futuro de la pelota, con la participación de la Federación Internacional de Pelota Vasca, la Federación Española de Pelota, la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Instituto Navarro del Deporte, el Club Oberena y Club Tenis, la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca (NAPIKE) y Laxoa Elkartea. A la reunión también acudieron varias personas expertas del entorno de la pelota.

En la segunda mesa, que llevó por título ‘La pelota profesional’, participaron NICDO, la empresa pública del Gobierno de Navarra para potenciar el deporte, el ocio y la cultura; la empresa de pelota vasca BAIKO, el club profesional de pelota femenina ADOS, la empresa profesional de remonte E-Remonte, la Fundación Remonte Euskal Jai Berrri, la Federación Española de Pelota, la Federación Navarra de Pelota Vasca y la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca (NAPIKE), junto con representantes del área de deportes del Ayuntamiento de Pamplona y del Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra. 

De todos estos datos y las opiniones y sensaciones recogidas, se valoró el potencial de la ciudad para convertirse en punta de lanza de la pelota a nivel mundial. De hecho, Pamplona ha acogido dos Campeonatos del Mundo de Pelota, en 1962 y en 2002, y es la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Además, en la base de la Federación Navarra de Pelota existen 70 clubes, de los 35 se encuentran en Pamplona y comarca.