Navarra no logra despedirse de la inestabilidad en este arranque de año. Desde el 1 de enero, Pamplona ha registrado lluvia en 25 de los 36 días transcurridos hasta este jueves incluido, una cifra que resume bien el tono de un invierno marcado por los cielos grises y las precipitaciones recurrentes. Y, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el próximo fin de semana volverá a transcurrir bajo ese mismo patrón, aunque con matices entre el sábado y el domingo. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Jueves: viento y temperaturas al alza en la Ribera

Para este jueves, AEMET anuncia intervalos nubosos que tenderán a cielos más cubiertos en las horas centrales del día. El protagonista será el viento: soplará flojo de sureste, con mayor intensidad por la mañana y rachas muy fuertes en la Vertiente Cantábrica y en cotas altas del Pirineo. En las últimas horas del día, el viento girará al suroeste en las sierras del sur.

Las temperaturas mínimas subirán en la Vertiente Cantábrica y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas ascenderán, de forma localmente notable, en la Ribera. Los termómetros se moverán entre los 4 y 14 grados en Pamplona y Estella-Lizarra, entre 2 y 9 en Roncal y entre 6 y 16 en Tudela. No se descartan precipitaciones débiles o moderadas y dispersas, que tenderán a remitir por la tarde. También se esperan brumas matinales y posibles bancos de niebla en la Ribera.

Viernes: nubes en aumento

El viernes mantendrá un tiempo relativamente estable dentro de la tónica invernal. Habrá intervalos nubosos que evolucionarán a cielos nubosos por la tarde, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en la segunda mitad del día, más probables en el Pirineo. Las temperaturas apenas variarán y se esperan heladas débiles en zonas del Pirineo. El viento soplará flojo, de componente sur.

Sábado: tregua parcial antes del cambio

El sábado será, previsiblemente, el día más tranquilo del fin de semana. Comenzará con cielos poco nubosos, aunque la nubosidad irá en aumento a lo largo de la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y algún chubasco disperso en la segunda parte del día. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las mínimas, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo. El viento será flojo y variable, tendiendo a sureste por la tarde.

Domingo: inestabilidad en el norte

El domingo marcará el regreso de un tiempo más inestable según zonas. Se esperan cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles, que podrán ser ocasionalmente moderadas, especialmente en el tercio norte de la Comunidad foral. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas descenderán algo en la Ribera y en la Vertiente Cantábrica. Persistirán las heladas débiles en el Pirineo oriental. El viento soplará flojo de noroeste, con mayor intensidad en la Ribera por la tarde, girando a sur al final del día.

Y, según avanza AEMET, la próxima semana también podría comenzar con lluvias generalizadas en Navarra, prolongando una racha húmeda por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas. Para mitad de febrero los modelos meteorológicos parece que avanzan una mejoría.