La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado a través del servicio 112 un total de 1.069 incidencias durante la jornada de este miércoles, 4 de febrero, relacionadas con el paso de la borrasca ‘Leonardo’ por la comunidad autónoma, que mantiene a unas 3.500 personas desalojadas.
Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras la última reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), celebrada en la sede del 112, constituida como Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
La mayoría de los avisos se han concentrado en la provincia de Cádiz (277), seguida de Sevilla (188), Granada (174), Jaén y Málaga (129 cada una), Huelva (58) y Almería (27). Desde la llegada de la borrasca el pasado lunes, el total de incidencias asciende a 2.231, mientras que desde el inicio de la concatenación de temporales el 27 de enero se han contabilizado 6.430 emergencias.
Incidencias más graves y rescates
Entre los sucesos más destacados figura el corrimiento de tierra en El Saucejo (Sevilla), que ha dejado incomunicada la pedanía de Majadahonda, con cuatro o cinco viviendas afectadas. En Jaén capital, la Guardia Civil rescató a dos personas tras ser arrastrado su vehículo por el río Guadalbullón, en la zona de Puente Tablas.
En Ubrique (Cádiz) se ha producido el derrumbe de una vivienda, con dos personas heridas, mientras que en Bailén (Jaén) se ha desplomado el muro de otra casa sin causar daños personales. También se han registrado numerosos rescates de personas atrapadas por el agua en municipios como Gibraleón, Linares, Dos Hermanas, Beas de Granada, Alcalá la Real, Villamartín o San Martín del Tesorillo, donde se activó al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Más de 3.500 personas desalojadas
En total, unas 3.500 personas permanecen desalojadas de forma preventiva en zonas inundables, la mayoría en la provincia de Cádiz, donde se ha evacuado a más de 2.000 vecinos. Se han producido desalojos en municipios como Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera y distintas urbanizaciones y barriadas ribereñas.
También se han llevado a cabo evacuaciones en Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Huelva, con especial incidencia en localidades como Écija, Antequera, Palma del Río, Villacarrillo, Beas de Guadix o Cenes de la Vega, debido a desbordamientos de ríos, desprendimientos de laderas y riesgo de derrumbe de viviendas.
Efectivos desplegados y carreteras cortadas
El dispositivo de emergencia mantiene desplegados a más de 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (112, Infoca, GREA y Protección Civil), junto a Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, la Junta realiza un seguimiento exhaustivo del estado de presas y cauces, con desembalses preventivos en varios pantanos para garantizar la seguridad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de más de 100 carreteras cortadas en Andalucía, 99 por inundaciones y dos por nieve, principalmente en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Por acumulación de nieve permanecen cerradas la A-395 y la A-4025, ambas en Sierra Nevada. Desde la EMA se insiste en extremar la precaución y recuerda que no debe cruzarse bajo ningún concepto zonas inundadas o con balsas de agua, siguiendo siempre las indicaciones del 112.