El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes en el foro de barrio del Casco Viejo que el polideportivo en las Huertas de Santo Domingo “está en la agenda, está encima de la mesa, es una prioridad”.

Con estas palabras, la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Zaloa Basabe, contestó a la Apyma del colegio de San Francisco, que exigió al Consistorio que construya unas instalaciones deportivas públicas para el vecindario de Alde Zaharra. La inversión en el polideportivo, según los últimos informes, ascendería a 2,4 millones de euros. 

Zaloa Basabe también aseguró que el Ayuntamiento “está revisando todo lo que tiene que ver con Santo Domingo y el aparcamiento”. La edil de EH Bildu no ofreció más detalles sobre una reivindicación histórica en el Casco Viejo que se remonta a 1994.

30 años después, los vecinos de Alde Zaharra siguen esperando a que, de una vez por todas, el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto del parking, que aliviaría los graves problemas de aparcamiento que padecen: 5.300 tarjetas de residente y solo 3.700 plazas para aparcar en el Sector 1. Es decir, 1.600 personas no pueden estacionar aunque paguen por ello. 

En la legislatura del cuatripartito, se preguntó a los residentes del Casco Viejo si consideraban “prioritario” la construcción del aparcamiento en Santo Domingo. El resultado no dejó lugar a dudas: el 91,5% de los vecinos respondieron que era “prioritario”. 

Durante el primer mandato de Asiron también se realizaron catas arqueológicas y se encargaron unos sondeos con georradar sobre el subsuelo de la muralla del Baluarte de Parma y el Palacio de Capitanía que dieron luz verde a intervenir en esa zona histórica.

Sin embargo, las obras, que ascienden a 23,4 millones de euros según el último informe de enero de 2022, nunca se licitaron. El proyecto de Tabuenca y Leache, los arquitectos ganadores del concurso de ideas, consistía un parking para 566 coches –190 para rotación– y 40 motos, en una superficie de 16.281 metros cuadrados. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento intenta paliar los graves problemas de aparcamiento que sufre el Casco Viejo. Desde el 1 de febrero, los vecinos de Alde Zaharra estacionan gratis en Corralillos si poseen la tarjeta de residente y por un euro cada noche en el parking de Baluarte. “Hemos renovado el convenio”, señaló Basabe.

En la misma línea, el Consistorio estudiará que los vecinos del Casco Viejo puedan utilizar “la zona cercana a las piscinas de Aranzadi”. 

Botellón y ruido

Los asistentes al foro de barrio se quejaron de la apertura de nuevos locales de hostelería, sobre todo en las calles Zapatería y Pozo Blanco. “Vivimos con un bar a cielo abierto. Exigimos al Ayuntamiento que considere el Casco Viejo una zona residencial en vez de un negocio. Aquí vivimos personas que necesitamos llevar una vida cotidiana normal”, reivindicaron desde Convivir en lo Viejo. 

El colectivo también criticó los botellones –se producen “tres días a la semana en los portales”–, reclamó un mayor control a las tiendas que venden alcohol y exigió que se cumplan las distintas licencias y ordenanzas que rigen los locales de hostelería. El Consistorio se comprometió a revisar las licencias de cada establecimiento, a actualizar las medidas de las ordenanzas y que Policía Municipal aplicará “rigurosamente” la normativa.

Pisos turísticos ilegales

Los vecinos del Casco Viejo también se mostraron preocupados por el aumento de los apartamentos turísticos ilegales en el barrio y preguntaron al Ayuntamiento por la existencia de procedimientos de vigilancia. “El seguimiento, las inspecciones y las sanciones son competencia del Gobierno de Navarra”, afirmó Basabe. El Ayuntamiento únicamente traslada al Ejecutivo foral la ubicación de posibles pisos en régimen de clandestinidad. 

La plataforma Nahiko, perteneciente a la red comunitaria AZ, está impartiendo charlas sobre la capacidad que tienen las comunidades de vecinos de impedir la presencia de pisos turísticos a través de la modificación de los estatutos.