Pamplona detectó a lo largo de 2023 un total de siete incidentes de odio, tal y como se recoge en el informe #Pamplonafrentealodio, elaborado por el Grupo de Policía Comunitaria de Policía Municipal. Se consideran incidentes de odio comportamientos o expresiones discriminatorios dirigidos contra una persona o colectivo basados en prejuicios por orientación sexual, identidad de género, religión, etnia, sexo, edad, exclusión social, ideología, origen, diversidad funcional o enfermedad. 

La Comisión de Presidencia ha conocido en su sesión de hoy el informe referido a 2023 y primeros meses de 2024, en el que, además de reflejar estos incidentes de odio, también se ha hecho un recorrido por las distintas acciones y actividades llevadas a cabo por el Grupo de Policía Comunitaria. Así, se han estrechado las relaciones con distintas asociaciones y ONG, que trabajan para la integración y la defensa de los derechos de distintos colectivos. En este sentido, agentes municipales han visitado las sedes de Secretariado Gitano, Asociación SEI, Caritas, Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio, Harrotu y Educadores de calle para que dichas entidades conocieran a los componentes del Grupo de Policía Comunitaria. 

Además, junto con la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS), este grupo forma parte de la red de coordinación policía, junto con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral, liderada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. 

Contra el racismo y la xenofobia

Desde Policía Comunitaria se ha colaborado en la realización de cursos, formaciones, y eventos sobre Derechos Humanos y contra el racismo y la xenofobia. Un ejemplo de ello es las sesiones de trabajo sobre la ‘Estrategia de integración de jóvenes migrantes en Navarra’, que se realizó en junio y octubre de 2023 y en la que este grupo municipal participó invitado por la Dirección General de Políticas Migratorias, junto con profesores de la UPNA, personal de Salud Pública y Policía Foral. En el segundo encuentro acudieron, también, más de 25 funcionarios y trabajadores para realizar el seguimiento de los planes de acogida, convivencia y lucha contra el racismo, realizando diversas aportaciones.

Por otro lado, en colaboración con la asociación BASMA, entidad que gestiona traducciones, documentación, temas sobre extranjería en general, se realizó un taller informativo sobre extranjería, documentación, asilo y refugio para personas extranjeras. Además, junto con la Asociación SEI, se desarrolló una formación para menores en proceso de duelo migratorio, en la que se explicaba la circulación en bicis y patinetes por la ciudad.

Formación específica

Por su parte, en el mes de noviembre se organizó en la comisaría de Policía Municipal, junto con el departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, una formación para los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad sobre la instrucción e investigación de delitos de odio. En ella participaron más de 40 miembros de los distintos cuerpos que operan en Pamplona (Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral).

En lo que va de 2024, se ha organizado otra formación impartida por las responsables del Servicio de Orientación e Información Básica en Materia de Migraciones (SIOB), el Servicio de Atención y Asesoramiento en Materia de Extranjería para personas migrantes (SAAME), Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia en Navarra (SARX) y el Servicio de Mediación Intercultural. A esta sesión han acudido Policías Municipales de la Comarca de Pamplona, así como a funcionarios de otras áreas municipales, como Servicios Sociales. La propuesta formativa para este año contempla, asimismo, dos nuevas formaciones, una sobre trato a la víctima de delitos de odio y otra sobre salud mental de los policías que intervienen con dichas víctimas, todas ellas, en colaboración con la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.