La Policía Municipal pondrá “todos los medios” para acabar con el narcopiso situado en la calle Monasterio Viejo de San Pedro de la Rochapea, donde desde hace cuatro años se vende droga, principalmente heroína.

“Les prometo que vamos a poner todos los medios para tratar de terminar con los desgraciados episodios que están sufriendo los vecinos. No les puedo asegurar el resultado, les estaría mintiendo, pero vamos a seguir peleando”, aseguró el agente de Policía Municipal, José Manuel Romero, en el foro de barrio que se celebró este martes en la Rochapea. 

El 9 de marzo, la Policía Municipal detuvo a dos personas por tráfico de drogas en una vivienda de Monasterio Viejo de San Pedro: J. A. G., de 39 años, y R. L. S., de 47 años. En el registro, autorizado por el Juez de Instrucción nº 4 de Pamplona, se encontraron pipas para esnifar, cucharas con restos de sustancias y una botella de agua con una pipa para fumar la “base” de la cocaína. También se hallaron “evidencias” que denotaban el consumo de drogas. 

A ambas personas les imputaron sendos delitos contra la salud pública. Sin embargo, el 13 de marzo, cuatro días después, quedaron en libertad. “Sus señorías consideraron que había que dejarles en libertad. Es frustrante cuando llevas trabajando mucho tiempo y no consigues eliminar, o por lo menos disminuir, ciertas problemáticas en domicilios”, confesó José Manuel. 

La Policía Municipal prometió a los vecinos que, aunque están obligados a “empezar otra vez de cero”, pondrán “todos los medios” para intentar remediar este grave problema que afecta a la Rochapea.

Eso sí, el agente reconoció que el cometido será complejo porque la entrada a los domicilios, en la inmensa mayoría de los casos, la debe autorizar un juez.

“Cuando se está produciendo un delito y les pillas in fraganti, podemos acceder para evitarlo. Si el delito no se está cometiendo en ese instante, debemos pedir una orden. El juez solo aprueba la entrada y registro de la vivienda si le ponemos muchos indicios encima de la mesa”, explicó. 

Reyerta y manifestación

A finales de octubre, un hombre y una mujer resultaron heridos, uno de ellos muy grave, al ser acuchillados de madrugada durante el transcurso de una reyerta en la que estuvieron implicadas varias personas con antecedentes por tráfico de drogas.

El 18 de enero, decenas de personas protestaron contra el “infierno” de los narcopisos y exigieron a las instituciones públicas que dieran “una solución integral” a los problemas de convivencia que sufre el vecindario Monasterio Viejo de San Pedro. A raíz de la manifestación, el Ayuntamiento se reúne dos veces a la semana con los vecinos afectados