Laura Madera es una apasionada de los puzles. “Soy una jugona. Me he quedado hasta las seis de la mañana encajando piezas”, confiesa.

Hace unos meses, entró a Juguetecas, el único negocio de Pamplona que se dedicaba exclusivamente al juguete técnico, a comprar un puzle y se topó con el cartel de traspaso.

“Me daba mucha pena que fuera a cerrar porque en la ciudad no hay otro comercio igual. Así que me llevé el puzle y la tienda entera. Fue flipante”, asegura Laura, que la semana pasada abrió D20 Juegos en la calle Sangüesa. “Emprender a los 50. Para qué me meto en estos embolados”, bromea.

En esta aventura le acompañan Álex Sánchez y su primo Jacobo Senosiáin. “Me propuso ser socios y estoy encantado porque en casa tengo juegos de mesa y cartas, pinto miniaturas, construyo maquetas… Una tarde de juegos es un plan que siempre me convence”, señala Jacobo.

“Hemos sido jugones toda la vida. Desde la infancia. Es el gen de los Senosiáin”, se ríen Laura y Jacobo. 

El local de la calle Sangüesa está repleto de juegos técnicos. “Disponemos de hasta 1.000 referencias distintas”, explica Laura.

Uno de los buques insignia son los puzles. “Tenemos los tradicionales, de madera e incluso en 3D. Son modelos poco habituales. Vamos más allá de lo común”, destaca.

Los puzles son de 500, 1.000, 2.000, 3.000, 4.000, 5.000... y hasta de 42.000 piezas. Siete metros y medio de ancho por metro y medio de largo en el que aparecen los monumentos más famosos del mundo: el Big Ben, la Torre Eiffel, el Taj Majal, el Golden Gate, las pirámides, la Estatua de la Libertad, el Cristo Redentor... 

La estantería también soporta un puzle de 33.600 piezas (570x155) que les gustaría donar a la planta de pediatría del Hospital Universitario de Navarra. “Es precioso. Está lleno de animales en la selva”, describen.

Los socios de D20 Juegos aún no han colocado ninguna pieza y buscan voluntarios que quieran echarles una mano: “El puzle está dividido en 10 zonas de unas 3.000 piezas cada una. Los voluntarios completarían su parte y luego se juntarían todas”, detalla Laura. 

Además, el comercio sobresale por sus maquetas tradicionales, en miniatura y de madera: coches de 800 piezas –se tarda más de un día en montarlo, aunque seas experto–, dragones, globos terráqueos, violines –se pueden tocar si se incorporan las cuerdas–, un aquarium e incluso el carruaje en el que desfilaron el príncipe Harry y Meghan Markle el día de su boda por las abarrotadas calles de Londres.

También se pueden encontrar scalextrics, coches teledirigidos, juegos de mesa –dinámicos, competitivos y cooperativos–, laberintos, cubos de rubik, el mikado de toda la vida, escape rooms que se pueden guardar en el bolsillo, cartas –las míticas Fournier y otras que se emplean en party games– y juegos para niños pequeños.

“Sirven para desarrollar la imaginación, la psicomotricidad, el pensamiento, la colaboración, la memoria y la visión espacial. Es una tienda para todas las edades. Desde los dos hasta los 99 años. O los 110. Hasta que se dure”, bromea Laura.

Para que los clientes no se abrumen ante la avalancha de juegos, el negocio cuenta con un servicio de atención personalizada. “Álex y Jacobo controlan muchísimo este mundo, conocen absolutamente todas las referencias que ofrecemos. Son muy jugones y saben de lo que hablan. Van a aconsejar al cliente y estarán con él el tiempo que haga falta”, destaca.

En la misma línea, todos los viernes a la tarde Álex y Jacobo enseñarán las normas de un juego de mesa y se celebrarán partidas en la tienda.

“Muchos son desconocidos para la mayoría del público y queremos que la gente los conozca. No somos una juguetería al uso que abre en su horario comercial, vende el producto y ya está. No. Vamos a colaborar muchísimo con el cliente”, adelanta Laura.

El juego de la semana lo anunciarán en sus redes sociales y para acudir a la explicación no habrá que reservar plaza. “Las puertas de la tienda estarán abiertas”, afirma. Para los que no puedan acudir a la cita, colgarán vídeos tutoriales en TikTok. 

Eventos y torneos

Este sábado, D20 Juegos celebrará la apertura de la tienda con precios especiales durante todo el día. Los clientes podrán hacerse socios y acceder a descuentos con antelación a las rebajas.

D20 Juegos también organizará torneos escolares de Catán, eventos de cartas Magic, tutoriales de manejo de drones en la Plaza de la Cruz y competiciones de juegos de mesa en el bar Liverpool, ubicado en la calle Iturralde y Suit.

“En la tienda solo podemos echar una partida seis u ocho personas. Vamos a colaborar con ellos para celebrar eventos más grandes. Se me ocurren muchas ideas porque el mundo del juego es infinito”, finaliza.