Pasados unos días desde la conclusión de las celebraciones en el barrio, la Comisión de Fiestas de San Jorge/Sanduzelai ha querido transmitir "un mensaje para el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra". Lo ha hecho a través de un comunicado que lleva por título "mucha diversión, a pesar de demasiada policía".

"Han sido unas fiestas espectaculares en lo que a participación y ambiente festivo se refiere, podemos afirmar que miles de personas han colaborado, participado y disfrutado de este fin de semana repleto de actos", han explicado.

"Tanto en los espacios festivos (parque de la O y paseo de Sandúa) como en el recinto ferial, las kalejiras y los establecimientos hosteleros el llenazo ha sido generalizado".

Desde la Comisión Fiestas "ya dimos cuenta de que la relación con el Ayuntamiento de Pamplona había cambiado respecto a otros años, ya que nos escuchan e incluso nos han ayudado con parte de las infraestructuras, y por ello dijimos que este es el camino a seguir, en donde el Ayuntamiento pone recursos públicos al servicio de las fiestas de los barrios".

"A nadie se le escapa un comentario generalizado durante todas las fiestas en cualquier rincón: “¿qué ha pasado? ¿por qué hay tanta policía?”

Siendo esto así, añaden, "a nadie se le escapa un comentario generalizado durante todas las fiestas en cualquier rincón: “¿qué ha pasado? ¿por qué hay tanta policía?”.

"No entendemos esta ocupación policial durante los tres días del fin de semana, pasando todo el tiempo con los vehículos por las aceras, a veces a velocidades desproporcionadas entre la gente, otras veces incluso sin las luces de emergencia, con el peligro que ello conlleva", dicen.

"Lo que percibimos todo el barrio, fue una persecución a determinados colectivos, principalmente jóvenes y racializados, con la excusa de la prevención"

Desde el barrio dicen entender que "estén para las emergencias, es lógico, pero lo que percibimos todo el barrio, fue una persecución a determinados colectivos, principalmente jóvenes y racializados, con la excusa de la prevención", censuran.

Frente a esta presencia policial, la Comisión asegura que "en cambio, cuando se necesitó de su ayuda en temas relacionados con acosos sexistas, la actitud de la patrulla dejó bastante que desear, sin ni siquiera bajarse del coche y continuando la marcha por la zona peatonal".

"A esto se suma la retirada de la decoración de fiestas sin motivo alguno además de la retirada de carteles de fiestas durante la semana cultural, pese a que pedimos expresamente que se respetaran los carteles durante la semana cultural ya que estos sirven para anunciar actos e inscribirse en ellos", añaden.

Actuaciones que crean un "aura de peligrosidad"

"Estas actuaciones crean un aura de peligrosidad en las fiestas de San Jorge/Sanduzelai que creemos que es evitable cambiando algunas cosas, no es posible que lo que tanto cuesta organizar, se vea empañado por la actitud de la policía. Las fiestas no son peligrosas, todo lo contrario, unen al vecindario en la calle y crean espacios seguros".

"Las fiestas no son peligrosas, todo lo contrario, unen al vecindario en la calle y crean espacios seguros"

"Por todo ello, pedimos una reflexión a los representantes de la ciudadanía que están en las instituciones, no creemos que este sea el modelo de presencia policial que debe haber en las fiestas de los barrios", argumentan.

Y finalizan considerando que esos representantes públicos "deben de repensar cuál es la labor de la policía y respetar el trabajo de las comisiones de fiestas que a veces queda empañado por actuaciones más que discutibles".