La Presidenta de Navarra, María Chivite, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, han recibido a representantes de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca (NAPIKE) en el Palacio de Navarra.

En concreto, han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación, Xabier Martínez, el vicepresidente, Fernando Larumbe, el tesorero, Patxi Pérez, y el vocal Santiago Lesmes.

Entre los puntos tratados en la reunión, cabe reseñar la presentación de esta nueva Asociación, que recientemente ha recibido la noticia de su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra, con los objetivos más inmediatos como son el interés para el patrimonio cultural, así como la importancia en el ámbito educativo y cultural de las modalidades de la pelota en nuestra comunidad y fuera de ella.

Entre los objetivos principales que se han marcado desde esta Asociación, los representantes de ésta han destacado a la Presidenta la constitución en Pamplona / Iruña de la capitalidad mundial de la pelota; establecer vínculos de la diáspora vasco-navarra a nivel nacional, internacional y mundial; crear una plataforma internacional de Asociaciones de juegos de pelota que den su apoyo a este proyecto; y establecer un centro mundial de interpretación, formación e investigación de juegos de pelota. Además, este centro desarrollaría técnicas sobre materiales, salud deportiva, herramientas de los juegos y hasta la creación de un museo.

Se ha resaltado la importancia de la capitalidad en Pamplona, que generará ofertas para venir a nuestra región y crear sinergias de participación y desarrollo de actividades y eventos. Precisamente, entre las actividades que se contemplan están los talleres de Pelota y Frontones, encuentros culturales y deportivos Jai-alai fest internacional, itinerarios sobre frontones, Camino de Santiago, unidades didácticas para conocimiento, promoción y difusión de la Pelota Vasca entre la población escolar.

Finalmente, desde el Gobierno de Navarra se ha acogido con interés el proyecto en general, con la intencionalidad de facilitar los medios necesarios para la puesta en marcha de la idea, que será consensuada también con los Departamentos de Relaciones Ciudadanas y Cultura y Deporte.