Tal y como estaba anunciado, el programa del Torneo de Pelota del Centenario del Club Deportivo Ilumberri llevó ayer a la afición local y comarcal hasta el frontón de Lumbier donde se pudo disfrutar de un amplio programa a lo largo de la jornada. Concluyó con el partido puntuable para la final del Torneo San Fermín de Pelota Femenino, ganado por Barrocal-Orbegozo 22 a Etxekolonea-Agirre II.

Jugadores de la escuela de pelota y finales Campeonato 4 ªdivisión FNPV con Etxekolonea y Etxebeste, Jon Ander Peña y Joanes Bakaikoa.

La mañana comenzó con un clinic impartido por Naroa Etxekolonea e Irantzu Etxebeste (Ados Pilota) y Jon Ander Peña y Joanes Bakaikoa (Baiko) con el que disfrutaron y aprendieron alumnos de la escuela de pelota de Lumbier y aficionados.

Las pelotaris se mostraron ilusionadas por compartir la mañana con los chicos y chicas, “una afición con ilusión”, apuntaron, y valoraron positivamente el encuentro, su primera experiencia mixta. “Practicamos el mismo deporte, pero las condiciones son diferentes. Nosotras a su edad no teníamos esta posibilidad ni referentes”, explicaron.

Etxekolonea y Etxebeste pertenecen a Ados Pilota, el primer club profesional de pelota femenino. Actualmente lo forman 13 pelotaris, que entrenan y trabajan organizando campeonatos desde Latasa.

De la exigencia y entrega que requiere el deporte hablaron Peña y Bakaikoa (de Baiko) de la necesidad de compaginarlo con otras profesiones.“Es difícil llegar a ser profesional; se tienen que dar muchos factores a la vez”, significaron.

Antes del mediodía se disputaron las finales de del Campeonato de 4ª División de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) en la modalidad de pelota a mano, con resultados: en categoría benjamín, García Pérez-Mirón Munilla (Aoiz) ganaron a Lalana Calvo-Quilobran Pasq (Toki Ederra), 2-1. En alevines, Romero Solano-Bereo Mújica (Aurrera) superaron a Ander Santamaría-Ioar Etxaleku (San Fermín) con un contundente 3-0.

El programa de la mañana pelotazale concluyó con la entrega de trofeos a los campeones de las diferentes categorías de la final de la escuela de pelota local (curso 2022-23). La mañana finalizó con el cierre del clinic y ambiente musical con el concierto de instrumentos de calle de la Escuela de Música Joaquín Larregla, dirigido por Daniel Aristu.

“Juntar en el mismo día el encuentro con la final de 4ª División de la FNPV y la liguilla de la tarde puntuable para el Torneo de San Fermín ha hecho el día redondo. Esta es una sección modesta pero tiene de bueno que aprenden a jugar desde txikis y después, juegan todos y todas. Se mantienen hasta los 14 años; luego, pasan al fútbol”, comentó José Mari Ollo director de la escuela.

Torneo San Fermín

La tarde se guardaba lo mejor del programa con un cartel que comenzó a las cinco con el partido de infantiles en el que Leiza-Garzía se enfrentaron a Ezkurra-Eskudero y estos se hicieron con el partido por 22-16.

Este encuentro dio paso a la revancha del Campeonato Udaberri Txapelketa, en la que Bustince-Fernández ganaron a Txema-Lazkoz por 22-11. El tercer y último partido de la tarde lo disputaron las pelotaris Barrocal-Orbegozo 22, Etxekolonea-Agirre II, partido puntuable para el Torneo San Fermín de Pelota Femenino del 5 de julio en Labrit, y en el que se impuso el saque de Barrocal.

“No ha sido fácil, porque no estamos acostumbradas a jugar en este tipo de frontones, son demasiado rápidos. De todos modos, no esperábamos distanciarnos tanto en el resultado, porque sabemos que nuestras contrincantes son buenas”, declaraban las ganadoras.

Etxekolonea y Agirre, por su parte, con buenos saques de la primera en los tantos de inicio, admitieron la misma dificultad del suelo y reconocieron los fallos del partido.

Finalmente, la organización repartió trofeos entre todas y todos participantes del cartel, con entrega de pañuelo del centenario y el resultado del sorteo.

“Ha sido una jornada muy completa gracias a la afición que ha respondido con entusiasmo y a todas las personas que han colaborado para hacer posible este día. Agradezco especialmente, la ayuda a los jóvenes, Xabi Garzía, Eneko Abaurrea y Aimar Bidondo, a lo largo de toda la temporada. En noviembre volveremos con un foro de pelota, que está pendiente dentro de los actos del centenario”, anunció Ollo.