Serios. Mandíbula de cemento. Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa no quieren dejar pasar el Campeonato de Parejas sin poner un poco de pimienta en el epílogo. Arrastrando una crisis de resultados casi desde la mitad de la primera vuelta, los de Aspe ganaron este sábado crédito para soñar con el play-off en las dos jornadas que restan para el final de la fase de cuartos.

Ezkurdia-Tolosa 22

Peña II-Albisu 13


Duración: 67 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia y 1 de Peña II.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 538 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 3 de Peña II y 3 de Albisu.

Errores: 2 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 7 de Peña II y 5 de Albisu.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-3, 3-3, 3-4, 4-4, 6-4, 6-6, 7-6, 7-7, 11-7, 11-8, 14-8, 14-9, 18-9, 18-11, 19-11, 19-13 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, encuadrado dentro del Campeonato Serie B de Parejas, Mata-Arbizu ganaron a Bakaikoa-Ugartemendia (16-22).

¿Lo tienen complicado? Quizás sí, pero el triunfo en el Labrit de Iruñea ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, otra combinación que no termina de asentarse, unido a la derrota en Idiazabal de Aitor Elordi y Beñat Rezusta, les mete de lleno en la pomada. Las dos combinaciones mencionadas están a un solo punto de distancia. Y falta por ver qué hacen este domingo en el Atano III de Donostia Javier Zabala, suplente del lesionado Jokin Altuna, y Julen Martija, en los mismos guarismos. 

Ezkurdia y Tolosa se pusieron el mono de trabajo para sacar adelante un compromiso eclipsado por la gran cantidad de errores. De los 35 tantos en juego, 18 fueron fallos. Mal asunto. Doce de ellos, entretanto, de los Jon Ander. La pareja de Baiko Pilota, finalista de la edición de 2021, no acaba de encontrar el rumbo fijo hacia la siguiente fase. Por potencial, su lugar debería estar fijo entre las seis primeras combinaciones de la tabla, pero los vaivenes provocan que vivan permanentemente en el alambre. Los yerros les pasaron factura. 

9

Victoria de Ezkurdia-Tolosa sobre Peña II-Albisu en el Parejas (22-13).

Parecía que habían recuperado el pulso a la competición con sus últimos dos triunfos –ante Laso-Aranguren (12-22) y Elordi-Rezusta (13-22)–, pero nada más lejos de la realidad. El traspié del Labrit les obligará a seguir remando para asegurar su puesto en el play-off. 

Emoción en el inicio del Labrit

Hubo emoción en el marcador hasta la igualada en el cartón siete (1-1, 3-3, 4-4, 6-6 y 7-7). A partir de ese instante, Ezkurdia y Tolosa representaron un papel sólido para sacar el punto adelante. Un pelotazo. Uno más. Consistencia. Sobriedad. Se escaparon 12-7, 16-8 y 18-9. En el tramo final del envite, Peña II y Albisu maquillaron un poco el luminoso, pero sin dar la sensación de poder darle la vuelta. 

En cualquier caso, Joseba y Xabier se ganan una vida extra para continuar soñando con una voltereta al Parejas.

Serie B

Te puede interesar:

Por otro lado, en el Campeonato Serie B de Parejas, Mata-Arbizu dieron la sorpresa ante Bakaikoa-Ugartemendia en el telonero del Labrit (16-22), mientras que Exposito-Gaskue superaron a Larrazabal-Salaverri II (17-22) en el primero del festival de Idiazabal. 

Los líderes, Egiguren V-Eskuza, se miden este domingo a Agirre-Iztueta, segundos, en Donostia (17.00 horas).