La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado partidaria a llegar a pactos de país en Euskadi pero siempre que tengan como objetivo la "defensa, la mejora y el ensanchamiento" de los servicios públicos.
Gorrotxategi ha respondido así en el pleno de Política General que se celebra este jueves en el Parlamento Vasco al emplazamiento que esta mañana ha lanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los partidos de la oposición para lograr cinco "grandes acuerdos de país": de cara a los presupuestos de 2023, para reforzar la Atención Primaria, en el pacto educativo, en la estrategia para el reto demográfico y la juventud, y en materia energética.
"Nosotras también queremos pactos de país, claro que sí, pero creo que ha llegado el momento de anteponer el contenido de esos pactos al propio formato". Queremos "pactos por la gente que garanticen los servicios públicos frente a los pactos de país abstractos, genéricos, que tienen más de eslogan que de acción política", ha remarcado.
Gorrotxategi ha recordado que ellos estarán en los pactos que sirvan para "dignificar los derechos de la ciudadanía". "Si esos pactos no son la garantía de una Euskadi más igualitaria, más justa, mas cohesionada, entonces estaremos hablando de una estrategia electoralista, de propaganda política, de humo", le ha espetado al lehendakari.
Así ha dejado claro que su formación solo estará en pactos de país que apuesten por la "defensa, la mejora y el ensanchamiento de lo público", porque "lo público es la clave para preservar el Estado de Bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos de la gente", ha descrito.
Gorrotxategi ha recordado que su partido entró en el pacto educativo porque podría ser una vía para reforzar la educación pública y atajar el problema de segregación, sin embargo le ha reprochado a Urkullu que el borrador que el Gobierno vasco ha presentado no coincide con el pacto alcanzado porque en él se pretende equiparar la red pública y la concertada y legitimar como pública la enseñanza privada-concertada.
"Nosotros siempre garantizaremos e impulsaremos la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo" vasco, y si no es así "no podremos dar nuestro apoyo a la nueva Ley de Educación", ha zanjado.
También ha dicho que no puede existir un pacto de país en salud que "tenga por objetivo la privatización de Osakidetza, la externalización de los servicios o la promoción de los seguros privados".
Justicia social
En materia de energía ha precisado que el pacto que ellos avalan debe tener dos "puntales": la justicia social, es decir, la transición energética no puede basarse en el incremento de la factura a costa de los beneficios del oligopolio, y la lucha contra la emergencia climática.
Así ha insistido en reclamar la intervención del mercado energético y la creación de una empresa pública de energía, porque si se deja la transición energética en manos de Iberdrola, Petronor y Nortegas, la ciudadanía va a "seguir pagando facturas hasta que estas mismas empresas agoten los recursos y el planeta sea inhabitable", ha afirmado.
Gorrotxategi ha estimado asimismo que es "imperativo" empezar ya a negociar con las grandes distribuidoras de la alimentación precios asequibles para el consumidor porque está en juego que miles de familias lleguen a final de mes.
Respecto al autogobierno, Gorrotxategi ha afirmado que este debe servir para blindar los servicios públicos y se ha preguntado para qué sirve este si no es así.
"¿De qué autogobierno estamos hablando si las necesidades más básicas de la ciudadanía vasca están en riesgo?", le ha interpelado a Urkullu la parlamentaria de Elkarrekin.
También ha intervenido el parlamentario Iñigo Martínez Zatón (IU) quien ha pedido decisiones políticas "valientes" en materia energética, poner límites a los precios de la energía, de la vivienda y la alimentación y ha reclamado una fiscalidad más justa.
"Tendemos la mano para todo ello", le ha dicho al lehendakari a quien ha pedido que levante el veto que su partido tiene "hacia su izquierda para pactar la fiscalidad".