La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en poder cerrar "durante las próximas horas" el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para llevarlos este martes al Consejo de Ministros.

"Hasta el final de un pacto no se puede dar nada por seguro", ha admitido en declaraciones a EFE, pero ha asegurado que espera "que durante las próximas horas podamos confirmar esa afirmación (en referencia al acuerdo) y llevar mañana al Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos".

Los socios de Gobierno negocian desde hace semanas el proyecto de Presupuestos de 2023, el tercero de la legislatura, que el Ejecutivo pretende presentar a tiempo para que esté en vigor el 1 de enero.

De hecho, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Gobierno elevará una décima su previsión de crecimiento para este año, al 4,4%, y bajará en seis décimas la de 2023, al 2,1%.

El pasado mes de julio, el Gobierno aprobó un techo de gasto para 2023 de 198.211 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 1,1% el de las cuentas de 2022, con una referencia de déficit del 3,9% del PIB, 1,1 puntos menos que lo que se espera para este ejercicio.

Revalorización de las pensiones

Todo apunta a que las cuentas del próximo ejercicio incluirán una revalorización de las pensiones conforme al IPC, así como una subida salarial para los empleados públicos del 2,5%, a la que se podría sumar un 1% adicional en función de la evolución del producto interior bruto (PIB) y la inflación, según el acuerdo cerrado este mismo lunes.

También incorporarán una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% superior a la de 2022, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero no la extensión de las medidas para atajar la inflación -como la bonificación del carburante o la bajada del IVA eléctrico-, que se decidirá a final de año.

Por el lado de los ingresos, Hacienda ya presentó la pasada semana su paquete fiscal, que en parte será incluido en el texto presupuestario, como las nuevas bonificaciones en el IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros.

El paquete también incluye un aumento de la tributación para las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la rebaja del impuesto de sociedades para micropymes, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales, rebajas en el IRPF para autónomos o una limitación temporal a la compensación de pérdidas dentro de los grupos empresariales.

En cambio, el nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones de euros tendrá que tramitarse en una ley independiente, igual que sucedió con los gravámenes para la banca y las energéticas, recogidos en una proposición de ley actualmente en tramitación en el Congreso.